Este miércoles, El Español ha publicado una entrevista al hostelero Sergio Pérez, propietario del restaurante Arita situado en la localidad madileña de Guadarrama, y sus declaraciones sobre la difcultad que tiene a la hora de encontrar camareros han provocado una ola de críticas en redes sociales. Según él, “la gente ha recibido ayudas como los ERTE y está mejor en casa que trabajando".

El empresario ha añadido que "no es un problema de que los sueldos sean bajos, sino un problema cultural: en lugar de querer aprender y aprovechar oportunidades, la gente pregunta por el sueldo y por si librará el fin de semana". Ante la gravedad de las palabras y la repercusión alcanzada, el secretario general de Comisiones Obreras, Una Sordo, ha reflexionado sobre el pensamiento expuesto por Sergio Pérez en una entrevista concecida a ElPlural.com.

P: Hoy nos hemos desayunado otra vez con una entrevista un hostelero que dice que no encuentra camareros porque dice que prefieren estar en casa cobrando el ERTE. ¿Qué siente cuando escucha estas frases?

R: A mí me parece que se empieza a hacer un discurso con esto que hay que hay que denunciar. En España muchos de los puestos de trabajo que dicen que no se cubren es porque les ofrecen unos términos de explotación salarial, de malas condiciones de trabajo o de bajos salarios. Nadie prefiere estar en un ERTE, y menos en un sector como la hostelería, donde estar en un ERTE supone que se percibe un 70% de los ingresos declarados. Y este es un sector donde, habitualmente, una parte muy relevante de los ingresos reales del trabajador no son declarados. Vienen de alargamientos de jornada, de cobrar propinas o de pagos en B. Por tanto, no es un 70%. Es bastante menos del 70% de lo que habitualmente un trabajador se lleva a casa. En esas condiciones nadie quiere estar, porque son situaciones de pobreza.

P: ¿Y a qué cree que responde esta campaña o este bombardeo continuo con que los trabajadores son vagos y no quieren trabajar y no acuden a las ofertas de trabajo?

R: Porque hay un cuestionamiento de la política salarial que se ha llevado en los últimos tiempos, que tienen que ver con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y que tiene que ver con los acuerdos que durante un tiempo hemos conseguido en los convenios colectivos. Y hay una ofensiva muy importante para tratar de que no continúe esa subida de los salarios más bajos.