Seis restaurantes españoles se encuentran entre los mejores del mundo, incluidos en la famosa lista 50 Best, cuyo evento se ha celebrado este año en Amberes, Bélgica, y que ha situado en el número tres al Asador Etxebarri (Biskaia) del chef Víctor Arguinzoniz y en la quinta posición a Disfrutar (Barcelona) de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. 

Dabiz Muñoz sube 55 puestos

En el número 14 de los 50 Best aparece Mugaritz (Errenteria), que cae 7 puestos, mientras sube al número 16, Elkano (Getaria, Guipúzcoa). La gran sorpresa la ha protagonizado el restaurante Diverxo de Dabiz Muñoz (Madrid), en el número 20, subiendo 55 puestos. Sin embargo,  Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia), ha caído 35 puestos y se ha situado en el número 49.

El Asador Etxebarri del chef Víctor Arguinzoniz, además, se ha llevado el premio al mejor restaurante del mundo según los cocineros en el certamen británico de este año, celebrado este martes, sin que sus asistentes tuvieran que llevar mascarilla, un gesto con el que la organización ha querido transmitir confianza y llamar a disfrutar de la mejor cocina.

Noma vuelve a ser el mejor

En esta ocasión, 50 Best ha vuelto a distinguir al restaurante Noma (Copenhague, Dinamarca) como el mejor del mundo (ya lo fue en 2010, 2011, 2012 y 2014), seguido en el número 2 de otro restaurante danés: el Geranium, también de la capital danesa.

El chef de Noma René Redzapi, al recoger el premio, trasmitió su "sensación agridulce" porque, según dijo, "estar aquí es una alegría y una despedida al mismo tiempo". La organización de 50 Best decidió hace unos años que todos los restaurantes que llegaran al número 1 dejarían de competir en futuras ediciones, pero Noma ha sido la excepción porque, tras un periodo cerrado, su reapertura fue considerada como la de un restaurante completamente nuevo.

50 Best es el certamen pionero en los ranking de alta cocina, que tiene como alternativa a las estrellas Michelín, pero en los últimos años han aparecido otras listas, como la de TripAdvisor o La Liste francesa. La selección del certamen británico la realizan 1.040 personas, mitad hombres, mitad mujeres. y está formada por un 33% de cocineros y empresarios de la restauración, un 33% de periodistas gastronómicos, y un 33% de gourmets viajeros. El proceso está auditada por la consultora Deloitte.