El precio de la vivienda libre cerró el año 2022 marcando su mayor encarecimiento en 15 años tras registrar un avance del 7,4%, tan solo por detrás del 9,8% del 2007. Según el Índice de Precios de Vivienda presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance de los precios duplicó el dato registrado en 2021 (3,7%), confirmando el aumento de la complicación para las familias que buscan acceder a un bien de primera necesidad como la vivienda. Las dificultades para acceder a préstamos, comúnmente conocidos como hipotecas, debido a su encarecimiento desmedido, agrava aún más la complejidad de la ciudadanía.

El avance de los precios de la vivienda libre afectó el pasado curso en mayor medida a aquellas nuevas (7,9%). La vivienda usada tampoco se escapa del incremento y refleja un valor del 7,3%, el doble que en 2021. Las viviendas de ambas naturalezas registran su dato más alto desde 2007 y acumulan nueve años consecutivos de subidas. No obstante, el INE destaca que el dato reflejado en el cuarto trimestre del año (5,5%) refleja una contracción del avance del precio de la vivienda nueva y constata el alejamiento de la senda ascendente, que comenzó en el tercer trimestre de 2021 y llegó a alcanzar el 10,1% en los tres primeros meses del pasado año.

Por tipo de vivienda, la tasa anual registrada en los últimos meses del pasado curso de la vivienda nueva baja seis décimas, hasta el 6,2%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en el 5,3%, dos puntos y medio por debajo de la registrada el trimestre anterior. En evaluación trimestral, el IPV refleja una caída del 0,8%, la primera desde el mismo periodo del año 2020.

Euríbor disparado

El Euribor a 12 meses, índice al que se encuentran indexadas las hipotecas variables, pero que también afecta a las de tipo fijo de nueva constitución -al situarse este siempre por encima del variable-, continúa su escalada y alcanza valores inimaginables hace apenas un año (-0,237%). La media del mes de febrero se cerró por encima del 3,5% y en sus valores diarios de marzo ya supera el 3,9% (3,908 este miércoles). Las previsiones apuntan a que el índice cerrará el tercer mes de 2023 muy cerca del 4%, sino por encima, impulsado por las comunicaciones del Banco Central Europeo (BCE), que descarta reducir el precio del dinero hasta el año 2025.

El índice que grava las hipotecas se distancia ya en más de más de cuatro puntos del valor medio de marzo de 2022, una mala noticia para las familias que enfrenten a lo largo de este año la revisión de su hipoteca. El 16 de marzo la situación puede complicarse aún más tras la reunión del BCE en la que se prevé una nueva subida de los tipos de interés, de los que depende el Euríbor, que se sitúan ya en el 3%. Los tipos de interés se situaban en el 0% a principios de 2022 y no fue hasta el mes de julio, cuando aumentaron en 50 puntos básicos, que comenzó su rally alcista, de la mano con el Euríbor desde entonces.

Esta política económica restrictiva asumida por la autoridad económica europea, que dispara el Euríbor, castigará directamente a las hipotecas, que podrán llegar a experimentar encarecimientos de más de 600 euros. De hecho, atendiendo a la media reflejada en marzo hasta el momento (3,832%), una familia que disponga de una hipoteca variable a 25 años por valor de 180.000 euros y un diferencial del 1% más Euríbor, verá como la cuota de hipoteca aumenta en torno a 372 euros tras la revisión. La cuantía total pasará de los 659 euros a los 1.032 euros, aproximadamente, o, lo que es lo mismo, 4.476 euros más al año. Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 25 años pendientes de pago, una familia tendría que asumir un encarecimiento mensual de más de 600 euros, lo que supone en torno a 7.500 euros al año adicionales.

CCAA con precios más caros

La evolución anual del precio de la vivienda nueva disminuye en el cuarto trimestre respecto al tercero en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, donde se mantiene, y en Navarra, donde sube cuatro décimas. Los mayores descensos de la variación anual se producen en Extremadura, País Vasco, Madrid y La Rioja, con bajadas de 3,7, 2,9, 2,7 y 2,7 puntos, respectivamente.

Trimestralmente, los precios de la vivienda presentan tasas negativas en el cuarto trimestre en todas las comunidades autónomas a excepción de Navarra (0,7%), Canarias (0,5%) y Cantabria (0,3%). Los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla La-Mancha y País Vasco, con bajadas de 1,9 puntos en la primera, y de 1,6 en las dos últimas.