Las uvas son el producto más codiciado para despedir los últimos segundos del año y recibir el nuevo curso con buen pie. Muchos ciudadanos se pertrechan de esta deliciosa fruta en los meses previos a las campanadas, comprando conservas con fechas de caducidad muy amplias. Sin embargo, otros con el paladar más selecto prefieren obtener el alimento fresco, lo que puede salirles muy caro. Según un estudio de FACUA – Consumidores en Acción, el precio de las uvas se ha incrementado hasta un 227% en los últimos dos meses.

La oferta de uvas es tan amplia como la cantidad de establecimientos en las que podemos obtenerlas, por lo que el incremento de los precios varía en función de dónde acudamos a comprarlas. Más allá del siempre recomendado comercio de proximidad y de barrio, la organización de consumidores ha realizado un estudio entre las ocho grandes cadenas de supermercados (Aldi, Alcampo, Carrefour, Lidl, Mercadona, Eroski, Hipercor y Día). Cabe destacar que, actualmente, las uvas gozan de un IVA del 0% gracias a la rebaja aprobada por el Gobierno.

Mayores subidas

La palma de la subida de precios se la lleva Aldi, donde el paquete de 500 gramos de uvas sin pepitas marca El Mercado estaba en octubre en oferta a 1,19 gramos, precio que, ya en noviembre, había aumentado a los 3,19 euros. Durante este mes de diciembre el precio ha vuelto a subir hasta los 3,89 euros. En suma, el encarecimiento de este producto en esta cadena alemana de alimentación ha sido del 227% en apenas dos meses.

Otro de los grandes incrementos se ha producido en Alcampo, donde la bandeja de uva blanca sin pepitas de 500 gramos estaba a 1,79 euros en octubre, mientras que en noviembre alcanza ya los 1,92 euros y en diciembre se sitúa en los 3,00 euros. Así, pese a que es menor que el anterior, este incremento es del 67%. En Mercadona, la subida en este mismo periodo ha sido del 56%, pasando de los 1,75 euros de octubre a los 2,73 euros de diciembre.

En Eroski el incremento es similar, del 56,3%, y las uvas han pasado de los 1,74 euros del décimo mes del año hasta los 2,72 euros en estas fechas. En Lidl la subida es del 53,7% y en Carrefour del 44%, pasando de los 1,69 euros en octubre a los 2,69 euros en diciembre y de los 1,84 euros de octubre a los 2,65 euros de diciembre, respectivamente.

Todos estos precios podrían subir de cara a los últimos días del año y FACUA recuerda que las uvas, al igual que el resto de frutas y otros alimentos básicos, tienen actualmente el IVA rebajado del 4 al 0%. Es más, atendiendo al Real Decreto-ley por el que está vigente esta medida, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que esté justificado por un incremento en los costes, algo que aparentemente no ha sucedido.

Subida con respecto al pasado año

Los precios no solo han subido en comparación con octubre, sino también respecto al pasado año. En Aldi, la bandeja de 500 gramos de uvas sin pepitas marca El mercado cuesta actualmente 3,89 euros frente a los 2,69 euros de diciembre del año pasado, lo que supone un incremento del 44%.

Lo mismo sucede en Lidl, donde el precio de este producto ha subido un 35% con respecto al que tenía en diciembre de 2022. Este año el paquete de 500 gramos está a 2,69 euros, mientras que el 30 de diciembre del año pasado estaba en oferta a 1,99 euros.

En Mercadona, la bandeja de 500 gramos de uva blanca sin semilla estaba en diciembre del año pasado a 2,50 euros, cuando este diciembre se encuentra a 2,73 euros (un 9% más). En Hipercor, el kilo de uva blanca sin semillas es este año un 9% más caro que el año pasado. A 6,95 euros se vendían en diciembre del 2022 y a 7,59 euros en diciembre del 2023.

Más barato en tres supermercados

Por su parte, hay tres cadenas en las que comprar este producto tan demandado de cara a la Nochevieja es más barato que hace un año. En Alcampo, por ejemplo, el paquete de uvas sin pepitas de 500 gramos costaba 3,19 euros en diciembre de 2022, mientras que actualmente está a 3,00 euros (un 6% más barato).

Diez céntimos menos que el año pasado cuesta este mismo paquete de uvas en Carrefour. De 2,75 euros en diciembre de 2022 a los 2,65 euros actuales (un 3,6% menos). En Eroski, este producto es un 2,5% más barato que hace un año (2,79 euros en diciembre de 2022 por los 2,72 de diciembre de 2023).