El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, han presentado este martes un balance de situación sobre el primer año de aplicación de la reforma laboral. “No se puede hacer otra cosa que una valoración positiva”, ha apuntado el líder sindical, que ha ensalzado, además, que la norma sea “hija del consenso social”. En este sentido, se ha dirigido directamente al Partido Popular (PP), haciendo referencia a las palabras de Cuca Gamarra, secretaria general y portavoz del partido en el Congreso. “Me gustaría saber si el PP va a decir lo que su portavoz dijo hace un año, que va a derogar la reforma laboral si llegan al poder”, se ha preguntado Álvarez.

“Entramos en un año electoral muy importante en nuestro país y cuando se va a un proceso así es bueno despejar incógnitas. El silencio no las despeja”, ha señalado el secretario general, dirigiendo su petición a Alberto Núñez Feijóo. Sobre el periodo que se acerca, ha asegurado que tanto las organizaciones sindicales como los millones de trabajadores del país afrontarían con una mayor tranquilidad el proceso electoral si los populares se comprometiesen a respetar la reforma fruto del acuerdo entre empresarios y sindicatos. De hecho, ha asegurado que, en lo que a ellos respecta, se implicarían menos en el proceso electoral de contar con esa promesa.

Desplome de la temporalidad

Más allá de buscar compromisos políticos que garanticen la supervivencia de la ley, desde UGT han presentado un informe anual que expone sus efectos en la progresión y buena marcha del mercado laboral. Desde el sindicato, el principal aspecto que han destacado ha sido su “capacidad para reducir la temporalidad”, en favor de la contratación indefinida. “Si hicimos la reforma para que se redujese la precariedad y primasen los contratos indefinidos, podemos decir que el éxito ha sido insuperable. Hemos pasado del 27 al 15% de temporalidad, una caída de doce puntos que nos acerca a la media de la Unión Europea (13%).

Ahondando en los datos del balance, puede apreciarse que entre diciembre de 2021, mes previo a la entra en vigor de la reforma laboral, y el mismo mes de 2022, el número total de afiliados asalariados a la Seguridad Social aumentó en algo más de medio millón. Este incremento se produjo gracias a la presencia de 1,2 millones de trabajadores indefinidos a tiempo completo y 604.000 a tiempo parcial más que en el año precedente, a los que se suman los fijos-discontinuos y otras modalidades. Por el contrario, se produjo una pérdida de casi dos millones de empleos temporales, un millón a tiempo completo y 800.000 a tiempo parcial, en la línea con la intención de la reforma: sustituir empleo temporal por indefinido y creación de empleo de calidad. 

Como se viene apreciando en los datos mensuales, y refleja el sindicato en su informe, los segmentos más favorecidos por la reforma son, a su vez, los más perjudicados por el mercado laboral. Así, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social creció en 280.000 en un año, con un saldo de 1,1 millones de contratos indefinidos más y 800.000 parciales menos. Situación similar experimentan los jóvenes que, con un incremento 111.473 afiliados, cierra el saldo con 435.000 indefinidos más y 330.000 temporales menos.

Enfado de Álvarez por el SMI

En lo referido al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Álvarez ha abandonado las buenas palabras y ha calificado como “lamentable” que su subida todavía no se haya producido. En este sentido, ha respondido a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha llamado a sindicatos y patronal a alcanzar un acuerdo que oriente la subida. “La legislación española no insta al acuerdo, insta a la consulta, que ni siquiera tiene que ser presencial. Me parece sorprendente, por no decir otra cosa más dura, que Calviño diga que tiene que haber acuerdo", le ha afeado.

Relacionado Díaz confirma que la subida del SMI apunta “hacia el tramo alto”

Además, ha considerado que la actitud encarnada por Calviño presenta una “insensibilidad manifiesta” y le ha reclamado la "misma energía" para criticar los salarios del sector financiero. Álvarez considera una falta de análisis las declaraciones de la titular de Economía, ya que, las propuestas de sindicatos y patronal se sitúan en las antípodas. "Puede esperar tres meses o toda su vida, no va haber acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Los acuerdos de UGT los decide UGT", ha sentenciado.

No obstante, en lo referido al SMI, ha pedido al Gobierno que sea consciente de que es necesaria una salida inmediata, que “la necesitan las personas que cobran el SMI. No la necesita alguien que tiene mucho dinero y no tiene problemas para hacer frente a las subidas de los precios en nuestro país, la necesitan las personas que no tienen recursos", ha reclamado. Álvarez ha exigido al Ejecutivo que "deje de deshojar la margarita y se ponga manos a la obra para subir el SMI".