A cierre de año, The Economist ha lanzado un artículo indicando qué países son los que mejor han sorteado las dificultades económicas presentadas este 2022. Para hacer balance, el medio especializado en economía global y relaciones internacionales ha recopilado datos de cinco indicadores económicos y financieros: PIB, inflación, amplitud de la inflación, desempeño del mercado de valores y deuda pública. Así, ha tomado todos estos valores de un total de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE​), “en su mayoría ricos”.

La publicación británica es contundente “por primera vez en mucho tiempo, la fiesta económica está ocurriendo en el Mediterráneo”, sentencia. El primero de la lista de este medio es Grecia. De igual forma, el semanal indica que otros países que sondearon las profundidades económicas a principios de la década de 2010, entre los que destaca España y Portugal, “también obtienen una puntuación alta”. Mientras tanto, a pesar de la estabilidad política, señala a Alemania como uno de los que cuenta con un desempeño inferior. Asimismo, dos países bálticos, Estonia y Letonia, que ganaron aplausos en la década de 2010 por sus rápidas reformas, ocupan el último lugar.

Hablando de la inflación, la publicación indica que los países que tienen fuentes de energía no rusas, como España, que obtiene gran parte de su gas de Argelia, también lo ha hecho mejor que el promedio. De hecho, el medio sitúa a nuestro país en un digno cuarto puesto de su ranking de los 34 países que mejor desempeño han tenido de la OCDE. España se encuentra por delante de auténticos actores respetados en la economía mundial, como Canadá (7º), Francia (9º), Gran Bretaña (13º) y Estados Unidos (20º). Así, se comprueba que el uso de energías renovables y la implementación de mecanismos como la excepción ibérica o el tope del gas europeo favorecen el peso y el desempeño de nuestro país a escala global, a pesar de las reticencias de la oposición.

Por otra parte, The Economist indica que aquellos países que cuentan con una fuerte dependencia de Vladimir Putin para obtener combustible realmente se han visto perjudicados durante este año, como es lógico. Destaca el caso de Letonia, donde los precios medios al consumidor han aumentado una quinta parte.

En este sentido, el medio señala que es probable que persistan las diferencias, sobre todo en lo que respecta a los países que dependen de Rusia para su suministro de energía. Igualmente hace hincapié en que, contra todo pronóstico, muchos de ellos lograron reponer sus reservas de gas natural antes de que llegara el invierno, pero solo pagando precios exorbitantes. Finalmente señala a la escasez de suministros como una de las preocupaciones para el próximo año en los países bálticos, y también señala que esta tendencia nos generará menos dolores de cabeza en el otro lado de Europa.