Carlos y Estrella están suscritos a un portal innmobiliario que les envía ofertas de pisos en la playa. Han seleccionado varios apartamentos que les gustan y han registrado una alarma para que les avise si el precio baja. "Hay algunos que hemos puesto por curiosidad, porque son chalets muy grandes para nosotros, pero ha habido descensos en algunos caso de hasta el 60%", explica Carlos, que espera que el duplex al que le ha echado el ojo en Campoamor (Alicante) baje hasta acercarse a los 200.000 euros, casi la mitad del precio de partida.

Vender incluso con pérdidas
Manuel Rico, director de marketing de la consultora inmobiliaria Roan, señala que en los últimos meses bancos y promotoras empiezan a colaborar ."Hasta ahora, estaban enfrentados, pero los bancos ya no quieren más activos porque no los pueden asumir. Por ello empujan a las promotoras a vender, bajando precios y admitiendo las pérdidas que sean necesarias.

Penalización del Banco de España
La razón es que el Banco de España penaliza que los inmuebles se mantengan en el balance de los bancos y de las cajas de ahorro y les obliga a incrementar las provisiones en función del tiempo que formen parte del activos, y que pueden llegar hasta el 30% del valor de adjudicación del inmueble. Desde el inicio de la crisis, el ladrillo se ha convertido en uno de los principales problemas de los bancos. Se han adjudicado más de 80.000 millones de euros en activos inmobiliarios.

Fuertes caídas de precios
El portal inmobiliario Idealista recogía esta semana una información sobre las 45 viviendas de playa propiedad de bancos que más habían bajado de precio. En alguna de ellas la caída, como en el caso de una vivienda en Conil, propiedad de Caja Granada, superaba el 60%. Todas las entidades están inmersas en la pelea de vender, la CAM, por ejemplo, intenta desprenderse de pisos en Seseña, en el proyecto de El Pocero, en las que ha reducido el precio un 15%. Allí se pueden encontrar residencias de 100 metros cuadrados por 162.900 euros. Pero no es el único caso, todos venden con descuento y se apresuran a agrupar sus activos y traspasar la gestión a profesionales del sector para tratar de acelerar las ventas.

Aumento de las hipotecas
La subida del euríbor y el consiguiente aumento de las hipotecas no ha hecho sino complicar la situación y meter más presión en el mercado. "A una demanda ya débil le introduces un aumento del coste de una financiación que, además, escasea", explica César Oteiza, director de operaciones de idealista.com.