Llega la Semana Santa y de nuevo la propagación de la pandemia nos ha “obligado” a realizar cambios en nuestros hábitos de vida. Este año, viajar al extranjero o entre comunidades será una opción muy poco probable, por lo que los españoles buscarán otras formas de liberar su mente y descansar de la rutina marcada por el Covid-19.

Los destinos rurales están siendo la preferencia para descansar durante estos días. De hecho, según un análisis de la agencia de viajes Felices Vacaciones, “se han incrementado en un 40 por ciento las reservas en casas rurales en España” para estas fechas. Con las procesiones y actos cancelados, algunos se han adaptado y se celebrarán vía online, además las restricciones por parte de las comunidades autónomas serán más severas, con un toque de queda más temprano y el cierre perimetral total, por lo que buscar una opción rural dentro de cada lugar de residencia ha sido la vía alternativa y más rápida elegida por muchos ciudadanos. Según la agencia, de esta manera las familias “cumplen el deseo y casi ya la necesidad que sienten de viajar: ya sea de turismo dentro de la propia comunidad autónoma o al extranjero.”

Los beneficios de esta alternativa sin duda repercutirán en la economía local y para aquellos que no hayan encontrado plaza en un área rural, siempre quedan espacios ocio y actividades alternativas en las ciudades, especialmente en teatros, museos y cines. Por ello durante varias semanas se lleva realizando desde diferentes plataformas una llamada de atención hacia el ocio cultural, que ha demostrado ser el más seguro de todos.

Por otro lado, la pandemia también ha afectado a nuestras formas de proceder respecto a la planificación de los viajes. Por ejemplo, el 72 por ciento de los turistas rurales ya prefiere reservar de forma online siendo el e-mail la segunda opción con un 9,5 por ciento, según el Observatorio de Turismo Rural. Una opción que como señala Eurona, pone en jaque al turismo de estas zonas, teniendo en cuenta que un 13,4 por ciento de los municipios españoles no tiene acceso a Internet de calidad.

De nuevo se pone de manifiesto la carencia de los verdaderos planes de digitalización que ayuden a despegar económicamente a las zonas más alejadas de las grandes metrópolis. De hecho, según manifiesta casasrurales.net “los alojamientos y negocios turísticos de las zonas rurales se siguen enfrentando a la falta de oportunidades y posibilidades que les ocasiona una desigual conexión a Internet. Todo ello en un contexto donde, aunque el turista busca desconectar de su vida diaria en la ciudad, también quiere seguir conectado a las ventajas y facilidades que le proporciona el acceso a internet.”

Según plantea Eurona, “los turistas ya no solo utilizan la conexión para encontrar alojamiento, sino también durante el transcurso de su viaje.” Por ejemplo, el 56,5 por ciento de los ecoturistas opta por el senderismo y un 58 por ciento por la gastronomía local, donde las recomendaciones online de los usuarios son clave.

No obstante habrá que esperar a que verdaderamente se ponga en marcha el Plan aprobado por el Consejo de Ministros que movilizará 10.000 millones de los fondos para luchar contra la despoblación rural. Tal y como explica Fernando Ojeda, CEO de Eurona, “conscientes de la desconexión y la desigualdad de oportunidades en el mundo rural hemos querido anticiparnos a los planes del Gobierno y a la agenda España Digital 2025, aumentando nuestra capacidad satelital hasta los 100 Mbps para extender la banda ancha ultrarrápida a todas las zonas rurales.”. De esta forma, los negocios intentan que la tecnología satelital consiga ‘igualarse’ las capacidades de la fibra óptica.

Destinos fuera de España

Mientras tanto, para aquellos que aún se plantean no optar por el turismo nacional y elegir un destino internacional, sea cual sea, se han abierto varias posibilidades en los últimos días como México o Costa Rica que no requieren de PCR ni cuarentena. Dentro de la Unión Europea, Suecia y Finlandia han abierto progresivamente sus fronteras y ahora mismo se puede acceder ‘sin restricciones’ aunque no suelen ser los destinos preferidos por los españoles, que buscan un ambiente mediterráneo de sol y playa.