El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha saltado a los medios de comunicación para desautorizar al líder de su organización en Correos, Regino Martín, tras las acusaciones de fraude electoral y el apoyo a la campaña de desprestigio de Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular por la gestión del voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio. Sordo ha calificado las declaraciones de Martín como "trumpismo puro y duro" esta mañana durante una entrevista y ha asegurado que, a día de hoy, "no tiene ningún cargo orgánico en Comisiones Obreras" para matizar después: "Lo ha tenido durante muchos años". Desde la dirección nacional de CCOO “rechazan teorías conspirativas” y la cabeza visible del sindicato ha advertido del riesgo de este tipo de mensajes contra la democracia en la entrevista mantenida esta mañana en Radio Popular: “Es un mensaje muy peligroso, deslegitimador de un proceso electoral”.

Tanto en declaraciones a los medios de comunicación del secretario general como con la publicación de un comunicado oficial en su web, la cúpula de Comisiones Obreras ha dejado clara su postura, totalmente en contra, sobre las acusaciones de su representante sindical entre los trabajadores de Correos, defendiendo que a día de hoy no tiene "ningún cargo orgánico" aunque haya ejercido como portavoz de CCOO en Correos. Es más, Sordo ha pedido públicamente “desligar al sindicato de cualquier tipo de teoría de la conspiración”. Una teoría de la conspiración que, en palabras del secretario general, “se está instalando en una parte del espectro político español y nos parece una profunda irresponsabilidad”.

Sordo ha dejado claro que desde el sindicato no comparten la supuesta “teoría de la conspiración” de su compañero en la gestión del voto por correo, ni por parte del Gobierno ni de la dirección de Correos, como ha denunciado públicamente Regino Martín. “No compartimos que haya ninguna intencionalidad política detrás de la gestión de este voto”, se defiende el sindicato ante la gira mediática de uno de sus líderes en el sector público por medios de comunicación afines a la derecha como Telemadrid, okdiario o Libertad Digital. “En CCOO queremos ser taxativos”, ha reiterado la cabeza visible del sindicato.

El secretario general de CCOO ha ido más allá en sus declaraciones en Radio Popular y ha asegurado que "es una tontería como un piano". "No sé yo en qué beneficiaría a los partidos del Gobierno bloquear el voto por correo, como si se supiera la orientación que va a tener ese voto por correo", ha explicado Sordo ante las acusaciones del amigo sindicalista de Feijóo. "Es arrojar una sombra de luz, no ya sobre un personaje o no, o sobre un presidente eventual de Correos o no, sino sobre el propio sistema democrático", ha continuado criticando la máxima voz de Comisiones Obreras. 

Sordo rechaza "cualquier teoría conspiranoica" sobre el voto por correo

“Cualquier teoría conspiranoica sobre el voto por correo que se vierta políticamente es una irresponsabilidad”, ha defendido también el secretario general en su cuenta de Twitter. Y es que precisamente esta semana el líder de CCOO ha participado, y firmado, un documento conjunto con UGT y parte de la sociedad civil en el que hace un llamamiento al voto. Bajo el lema “A las urnas”, el líder de CCOO ha participado en la presentación pública del manifiesto este mismo miércoles, apenas 24 horas antes de que su compañero en Correos haya acusado al Gobierno de “no estar beneficiando el voto por correo”.

 

“El trabajo ejemplar de la plantilla de Correos va a posibilitar una correcta gestión de 2,5 millones de votos. Correos debe reforzar su plantilla y ampliar los horarios”, continuaba su tuit para poner en valor el trabajo contrarreloj de los carteros y de toda la plantilla de Correos como garante democrático en los procesos electorales. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el sindicato para conocer más detalles de la versión oficial de CCCO y del impacto que podrían tener las palabras de Martín y su apoyo a Feijóo en la campaña electoral –“el único amigo comunista” que tiene el candidato del PP según sus propias palabras- pero desde el sindicato se remiten al comunicado oficial emitido por su máximo líder.

Los sindicatos coinciden en la necesidad de mejoras para la plantilla de Correos

Más allá del total desacuerdo con las palabras y acusaciones del representante de los afiliados de CCOO en Correos, Sordo ha dejado patente la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la compañía. Una realidad en la que coinciden todos los sindicatos, desde UGT al Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones, pasando por la propia CCOO, pero ante la que, a día de hoy, en medio de una campaña electoral, han tomado diferentes posturas.

El secretario general de Comisiones Obreras ha lanzado un mensaje a Correos para “tomar medidas” que refuercen los servicios, con beneficios tanto para la plantilla y los carteros de Correos como para los ciudadanos. Asimismo, Sordo ha puesto en valor el papel que juegan los carteros y el resto de trabajadores de Correos, “que se están dejando la piel para que el voto por correo funcione correctamente”. En esta línea, reclama a la dirección de la compañía que “se refuerce la plantilla y se amplíen los horarios de las estafetas y oficinas de Correos en los próximos días”. Todo ello para “garantizar el voto por correo de una forma razonable”, en palabras del líder sindical absoluto de CCOO.

Ante la evidencia de que hay más de 2,5 millones de peticiones de votos -los últimos datos oficiales de Correos alcanzan incluso los 2,6 millones de votos, en récord histórico de nuevo- “es evidente la necesidad de reforzar la plantilla y ampliar los horarios”, mantienen desde CCOO. “Estoy convencido de que esto va a ocurrir, por la información que tenemos. En este sentido quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de Correos, y de exigencia a la empresa para que tome medidas inmediatamente”, reconocía públicamente el secretario general de CCOO en medio de la polémica por las declaraciones del sindicalista amigo de Feijóo y representante de su organización en Correos.