La derecha continúa movilizando todos sus activos y llamando a la insurrección en las calles ante la previsible investidura de Pedro Sánchez. El último movimiento ha sido la convocatoria por parte de Solidaridad, sindicato de Vox, de una huelga general para el próximo 24 de noviembre “frente a la traición”. Mientras, las organizaciones sindicales mayoritarias han pedido frenar el ruido y centrar el debate en políticas que afectan a los trabajadores, para lo que es necesaria la apertura de una nueva legislatura que cuente con un Gobierno con plenas funciones.

"España necesita hablar menos de abstracciones patrióticas de uno u otro lado y hablar de salario mínimo interprofesional, de cómo reducir las brechas salariales entre mujeres y hombres, hablar de servicios públicos, hablar de financiación autonómica, hablar de cómo esa financiación autonómica sirve no para perdonar impuestos a los ricos, sino para mejorar nuestro sistema de atención sanitaria", ha pedido Unai Sordo. El secretario general de CCOO ha pedido “iniciar cuanto antes” la legislatura para poder situar la agenda social como vector político.

En la misma línea, Pepe Álvarez ha llamado a respetar las reglas democráticas y las mayorías conformadas en torno a Pedro Sánchez. “UGT cree que la investidura por la mayoría del Congreso de los Diputados es un elemento fundamental de fortalecimiento del sistema democrático. La investidura del señor Sánchez quiere decir que hay una mayoría de diputados que de manera libre y soberana decide elegirle como presidente del Gobierno”, ha defendido el secretario general.

"España no se va a romper, por lo que tiene que haber una legislatura lo más ordinaria posible y no caer en excesos de tensionamiento social que se sabe por dónde se empiezan o por dónde se entra, pero no siempre se sabe por dónde se sale", ha reiterado Sordo, que ha señalado al Partido Popular (PP) por el posicionamiento ultra asumido estas semanas. En ese sentido, ha pedido a los conservadores que se alejen de "derivas insurreccionales" como las que está planteando la extrema derecha y hagan un ejercicio de institucionalidad para "tranquilizar los ánimos en España". “Hay más interés en hacer ruido que en explicar a fondo cuales son las cuestiones acordadas”, ha lamentado su homólogo de UGT.

Sobre la huelga y sus convocantes, Álvarez se ha mostrado sorprendido de que Solidaridad finja defender a los trabajadores. “No los encontramos en ningún sitio, no negocian ningún convenio en España, que es lo que hacen los sindicatos, estar presente en las relaciones laborales. Dicen ellos que tienen 250 delegados sindicales, sobre un total de algo más de 250.000 electos que hay en nuestro país”, ha ironizado el secretario general de UGT.

Pensiones y Rodalies

Pese al rechazo a las movilizaciones, ambos sindicatos han pedido conocer más detalles sobre lo acordado entre los diferentes partidos y han desmentido alguno de los argumentos esgrimidos por la extrema derecha. Los aspectos principales que han destacado ambos líderes son los relacionados con los traspasos de las competencias de Rodalies a la Generalitat y del régimen económico de la Seguridad Social a País Vasco.

"No está en cuestión la caja única de la Seguridad Social, no hay nadie que esté poniendo encima de la mesa que se vaya a transferir la capacidad legislativa sobre las cotizaciones sociales o sobre la concesión de prestaciones de jubilación en España. Ni es legal, ni está en ningún texto que yo conozca, y hasta donde yo sé, ni siquiera en la voluntad política de nadie", ha explicado Sordo, tumbando uno de los argumentos de Santiago Abascal para justificar la huelga.

El artículo 149 de la Constitución Española establece que el régimen económico de la Seguridad Social "es competencia exclusiva del Estado", tal y como ha destacado el líder de UGT. "Pocas veces encontramos una definición de la Constitución Española tan clara y nítida. Por tanto, a partir de ahí, lo que tenga que plantearse en relación con lo que reclama ese acuerdo entre el PNV y el Gobierno de cumplir el Estatuto de Guernica, será una cuestión que tendremos que dilucidar en el momento en el que se plantee", ha apuntado.

En lo relacionado con Rodalies, desde los sindicatos se ha pedido más información. "Como esto no se ha aclarado, hay una enorme inquietud en las plantillas que ha llevado a una convocatoria de huelga, que yo espero que se pueda reconducir en una negociación a futuro para garantizar las condiciones de trabajo de las plantillas que están en Renfe y en Adif en Cataluña", ha recalcado Sordo, que espera conocer más sobre la cesión próximamente.