UGT y CCOO hacen un llamamiento a los trabajadores a manifestarse este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en más de 70 ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional. Los sindicatos reclaman una agenda social y un modelo social y económico más justo, con la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos y destacar el valor insustituible del trabajo y de las personas trabajadoras.

En el caso de Madrid, la manifestación comenzará a las 12 horas en la Plaza de Neptuno, para terminar en la Puerta del Sol, con una limitación de 1.000 personas, según ha anunciado la Delegación del Gobierno en Madrid. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, así lo ha avanzado en declaraciones a Antena 3 y reconoce estar segura “de que los sindicados cumplirán”. En un primer momento, las organizaciones sindicales pidieron un aforo de 3.000 personas, que ha quedado reducido a un tercio.

Esto ha despertado las críticas del líder de CCOO, Unai Sordo, que se queja de que “hay más gente en la calle Preciados de Madrid que en una manifestación”. "Yo creo que esto no es una polémica con demasiada sustancia. Vemos apelotonamiento de gente en concentraciones de la campaña electoral de Madrid y no veo que se esté montando tanto escándalo", asegura.

“Ha sido un año muy duro, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social, en el que la pandemia ha seguido manifestándose virulentamente y donde los servicios públicos y los esenciales han seguido siendo claves. Por eso, en este Primero de Mayo CCOO y UGT queremos poner en valor el mundo del trabajo y hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de esos servicios esenciales, que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios han estado al frente”, anuncian las organizaciones sindicales.

“Ahora toca cumplir”, reconocen haciendo referencia al lema de este Primero de Mayo. Los sindicatos llaman a situar en el diálogo social las materias relacionadas con la puesta en valor del mundo del trabajo y de las actividades esenciales y, de manera urgente, poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida con el Gobierno. “Esto pasa por poner en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción de este país”, reclaman.

Retomar las negociaciones pendientes y avanzar en las reformas laborales

Ante esto, consideran urgente finalizar la negociación de las materias que quedaron pendientes en la mesa de diálogo social con la llegada de la pandemia, entre las que se encuentran derogar la reforma laboral de 2012, acabar con la dualidad del mercado de trabajo, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y la referencia de mínimos de los convenios sectoriales.

Pero no solo eso, sino que los sindicatos recalcan la importancia de otras medidas como desarrollar una reforma de la contratación que acabe con la elevada y endémica temporalidad; negociar medidas de flexibilidad interna frente al recurso al despido; apostar por un modelo público de pensiones y derogar la reforma unilateral del Partido Popular de 2013; mejorar las prestaciones por desempleo; renovar las políticas activas de empleo; aprobar una ley de igualdad salarial o promover un plan de choque contra la siniestralidad que frene las inaceptables cifras de accidentes laborales.

UGT y CCOO considera “injustificable” la negativa del Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una medida clave para las personas más vulnerables, y llama a las patronales a potenciar el diálogo bipartito y buscar un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para facilitar el desarrollo de los convenios colectivos y "afrontar una salida justa y equitativa de esta crisis, que no suponga una devaluación de los salarios, y avanzar en los procesos de modernización y adaptación a las nuevas realidades”, explican las organizaciones.

Asimismo, recuerdan que es un homenaje en recuerdo de los miles de personas que en todo el mundo luchan por mejores condiciones de vida para los trabajadores, arriesgando incluso su vida. “Rendimos homenaje a todas las mujeres y hombres que en todo el mundo se enfrentan a los poderosos sin más fin que el bien común” -recalcan- "La sanidad y los cuidados son derechos universales y, por ello, exigimos a todos los gobiernos –regionales, nacionales y supranacionales– que garanticen que las vacunas y medicamentos lleguen a todo el planeta, tanto por justicia como por efectividad”

“El país está en deuda con su gente trabajadora, porque ahora toca cumplir y mejorar sus derechos laborales y sus condiciones de vida”, reza el comunicado conjunto de los sindicatos. Por otro lado, aseguran que se mantendrán las medidas de seguridad frente al coronavirus que exigen las autoridades sanitarias, con mascarilla y distancia social, y se avanzará en columnas.