Los sindicatos han valorado positivamente los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de 2022 conocidos este martes, con el número de parados por debajo de los 2,9 millones y los afiliados en máximos por encima de los 20,3 millones. Así, UGT considera “muy favorable” el impacto de la reforma laboral en 2022, con récord histórico de contratos indefinidos. 

“El balance es muy favorable en aspectos como la contratación indefinida”, asegura el sindicato sobre el impacto de la reforma laboral en la evolución del empleo en 2022, con un 39% de contratos indefinidos en el último mes del año. Asimismo, celebra la caída de la temporalidad entre los más de 20,3 millones de afiliados a la Seguridad Social. 

No obstante, UGT alerta que “no se puede bajar la guardia” a pesar de los datos de empleo conocidos este martes. El sindicato reclama políticas “más eficaces” para luchar contra el paro de larga duración y se reafirma así en su estrategia de movilización para pedir a la patronal “aumentos salariales justos y cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos”.

UGT apuesta por “frenar la pérdida de poder adquisitivo” de los trabajadores y exige al Gobierno “que apruebe ya el incremento del SMI”. Un Salario Mínimo Interprofesional que, para UGT, tendría que llegar a los 1.100 euros al mes para poder “aliviar” a los trabajadores con menores ingresos. 

El sindicato reclama también una “subida salarial” que acompañe a la inflación y garantice así la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras. “La inflación, según las cifras provisionales, será en 2022 de un 8,4%, una cifra que dista mucho del 2,69%, porcentaje en que han aumentado los salarios en convenio hasta noviembre”, denuncia UGT. Ante esto, reclama aumentar los salarios por convenio y ampliar las firmas de cláusulas de garantía salarial. Así, la parte sindical reclama un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). 

Sordo (CCOO): "El empleo ha sido la variable económica que mejor se ha comportado en 2022"

También el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha pronunciado este martes sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, valorando las cifras como, “indiscutiblemente”, un "espaldarazo muy importante" a la reforma laboral. "Hay un salto cualitativo muy importante, se multiplican por cinco los contratos indefinidos y es una buena noticia en el cómputo general del año", ha celebrado Sordo esta mañana en RNE

Sordo desmiente, con los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la destrucción de empleo con la que amenazaban algunos con la aprobación de la reforma laboral a finales de diciembre de 2021. Es decir, impulsar la contratación indefinida en detrimento de la temporal, subir los salarios más bajos no destruye empleo, según CCOO. Para el secretario sindical, el empleo ha sido la variable económica “que mejor se ha comportado en 2022” a pesar de ser un año “muy difícil”.  

"El empleo ha evolucionado mejor cuando hemos hecho lo contrario de lo que históricamente nos decían que había que hacer en materia laboral ante las crisis, cuando se han roto los mantras neoliberales desde el diálogo social", ha apuntado el secretario general de CCOO.