Diversos sindicatos y asociaciones entre los que se encuentran CCOO, UGT, FACUA, la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), UATAE y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos firman un manifiesto conjunto de llamamiento a movilizaciones el 23 de marzo por toda España. Bajo el título “Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida”, muestran su respuesta a la escalada de los precios que atraviesa el país.

Las organizaciones consideran que las perspectivas a futuro no son buenas e instan a las instituciones a actuar rápido. Precisan que el pago de las facturas de la luz, compra, calefacción o la gasolina, entre otros, hace que la población tenga que invertir cada mes más recursos. Las asociaciones apuntan a que lo que antes eran problemas urgentes como la pobreza, ahora se están convirtiendo en problemas inminentes que “deben abordarse de manera inaplazable”.

Los sindicatos y asociaciones acusan a las empresas multinacionales de la energía de mantenerse al margen de la situación, obtener beneficios históricos y no mostrar preocupación por la situación de “millones de consumidores y consumidoras”. Asimismo, echan la culpa a la guerra en Ucrania de un aumento desmesurado de la inflación, que repercute sobre todos los ciudadanos, el empleo y la recuperación económica.

Todas las organizaciones firmantes exigen a las autoridades el cambio del sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad para abaratar el precio de la luz, la supresión de los beneficios extraordinarios de las eléctricas e hidrocarburos y la reducción de la dependencia energética externa. Asimismo, suscriben activar el Mecanismo RED para proteger el empleo, controlar el precio de los alquileres para que no aumenten si sube el IPC y dar ayudas a los sectores energéticos que más consumen.

Por ello, llaman a la “movilización en el conjunto del Estado, para exigir al Gobierno del Estado y a la Unión Europea que actúen para contener la escalada disparatada de los precios”.