En una jornada de jueves marcada por la Reforma Fiscal que planea el Ejecutivo, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha anunciado durante la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que ha podido aprobarse la modificación de las relaciones de puestos de trabajo entre el Ministerio y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social por la que podrán emplearse hasta 1.615 puestos de trabajo.

“Hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos”, ha explicado Suárez.

Estos 1.615 puestos de trabajo estarán destinados a distintos grupos funcionariales. De esta forma, 645 puestos irán a parar a funcionarios de categoría A2 y 970 para el grupo C1. Plazas que serán ocupadas en primer lugar por funcionarios interinos cuya contratación se tramitará de forma inmediata.

Estas contrataciones suponen un incremento del personal en la Administración Central del Estado de un 7,42% (y del 8,43% si se tiene en cuenta sólo el aumento en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social). Este incremento del cuerpo funcionarial supone el primer aumento neto de plantilla de la Seguridad Social en una década.

Esta medida se enmarca dentro del plan de choque puesto en marcha por la Seguridad Social para subsanar las carencias de personal derivadas de los efectos de la anterior crisis financiera que afectó gravemente al sector público. Dicho plan contempla dos importantes hitos antes de que finalice el año. Por un lado, el concurso macro de provisión de puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación de cientos de personas más. Por otro, el rediseño de los procesos selectivos, que busca reducir de forma drástica los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera y que por tanto contribuirá a agilizar la contratación de personal en la Seguridad Social.

El plan del Gobierno para impulsar el empleo público: récords de oposiciones para 2023 y 2024

No obstante, los planes del Ejecutivo para impulsar el empleo público no se limitan a ampliar el personal en la Seguridad Social. El pasado mes de mayo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ya anunciaba “la mayor oferta pública de empleo de la historia”: 44.787 plazas destinadas a reforzar la Administración General del Estado.

Estas convocatorias, la mayor oferta de empleo público desde que se tienen registros, se celebrarán los próximos años, lo que otorga un horizonte plagado de oportunidades para quién quiera acceder a un puesto en la Administración estatal.