El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el tope al precio del gas en la generación eléctrica se aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. "Mañana vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, reduciendo así el recibo de las familias, las empresas y las industrias", ha asegurado el presidente del Gobierno en la apertura de la jornada Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle. 

La excepción ibérica acordada por España y Portugal con la Comisión Europea situará el tope de 40 euros/MWh en el precio del gas natural y en los 50 euros/MWh de media para los próximos 12 meses, tal y como estaba previsto. Asimismo, Portugal también dará luz verde este viernes a la medida en su Consejo de Ministros extraordinario.

El presidente ha asegurado que este mecanismo estará vigente durante los próximos 12 meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros. "Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre", ha subrayado el presidente.

España y Portugal enviaron su propuesta conjunta la semana pasada a la Comisión Europea después de semanas de negociaciones técnicas. El acuerdo permitirá ahora poner en marcha un mecanismo temporal, denominada excepción ibérica, que estará vigente durante el próximo invierno. 

Plan de choque contra la guerra de Ucrania

Más allá de la aprobación de la excepción ibérica al precio del gas, el presidente del Gobierno ha puesto en valor el plan de choque para frenar el impacto económico de la guerra de Ucrania, por un importe de 16.000 millones que se extenderá hasta el mes de junio, de los que 6.000 millones corresponden a ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a través una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.

Entre las medidas, Sánchez ha destacado que la norma incluye una revalorización de un 15% del Ingreso Mínimo Vital y una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda hasta el próximo 30 de junio. Además, se extienden hasta el próximo 30 de junio las rebajas fiscales a la electricidad, con una disminución del 10% del IVA, la suspensión del 7% del impuesto a la generación y una reducción del 0,5% del impuesto especial de electricidad.