Ryanair ha anunciado una nueva política de equipaje a bordo. La maleta de cabina que acostumbrábamos a llevar de manera gratuita, de medidas 55x40x20, a partir de ahora será de obligado pago y facturación. Sólo estará permitido embarcar al avión con un pequeño bulto (bolso o mochila pequeña) que sí será de manera gratuita.

Anteriormente, todos los clientes no prioritarios podían llevar consigo a bordo un bolso de mano y una maleta sin cargo adicional. Sin embargo, las maletas debían ser etiquetadas en la puerta del avión para posteriormente ser transportadas en la bodega de forma gratuita. Hace un año la compañía irlandesa ya anunció que comenzaría a bajar a la bodega aquellos equipajes de mano de los viajeros que no habían pagado un suplemento determinado para poder llevarlo en la cabina del avión. Sin embargo, aunque se recogieran en la bodega, esto se hacía de manera gratuita.

Ryanair ha indicado que esta medida obligaba al etiquetado de hasta 120 maletas que causaron retrasos en los plazos de entrega de 25 minutos. Ahora, la ‘low cost’ de referencia ha comunicado que a partir del 1 de noviembre todos los pasajeros deberán pagar una tarifa de 8 euros por bulto para poder viajar con su maleta de mano ya sea en la cabina o en la bodega, los clientes no prioritarios solo podrán llevar en la cabina una bolsa de viaje gratis y solo los prioritarios podrán portar dos bolsas sin coste adicional, entre ellas, una maleta. En caso de que el pasajero no haya facturado la maleta, deberá abonar 25 euros y su equipaje será enviado a la bodega.

La compañía también ha comunicado que los clientes contarán con más capacidad para embarcar los líquidos en la maleta de hasta 10 kg.

Si un pasajero desea viajar con su equipaje de mano de manera habitual, en la cabina, deberá pagar el servicio Priority en el momento de hacer la reserva; esto tendrá un coste de 6 euros por billete de avión. En caso de no querer pagar por su maleta de mano, el bulto permitido tendrá unas medidas de 40x20x25.

Según Ryanair, esta nueva política de equipaje se aplica con intención de reducir los retrasos. La compañía ha asegurado que el 60% de los viajeros no se verán afectados porque el 30% ya adquiere la opción Priority y el otro 30% suele viajar sin maleta. Además, en su comunicado, Ryanair ha asegurado que “no espera ganar más dinero” con esta nueva medida.