Se acerca el fin de la época navideña y con ella la esperada Noche de Reyes, sin embargo, además de los tradicionales regalos existe otro dulce típico que los acompaña, el afamado Roscón. No obstante, este típico postre se ha encarecido con respecto al enero pasado a causa de la inflación.

La subida de precios de los roscones, tanto en supermercados como en reposterías y obradores se explica porque los costes de elaboración y las materias primas también se han encarecido. Ya a finales del 2022, los índices de inflación apuntaban que los precios de los alimentos se habían encarecido hasta en un 15,3%.

En concreto, si hablamos de los ingredientes necesarios para elaborar el tradicional Roscón de Reyes, vemos que el incremento de precio ha sido, en muchos casos de hasta dos dígitos: el azúcar cuesta un 50,2% más, las harinas y otros cereales han subido un 37,6%, al tiempo que la mantequilla se ha encarecido un 37,5%, la leche, 30,9%, y los huevos, 27,1%. A causa de esto, adquirir un Roscón u optar por realizarlo en casa puede salir entre un 15 y un 20% más caro que el año anterior.

¿Roscón de supermercado, obrador o casero?

A la hora de adquirir este típico dulce navideño, se puede optar por adquirirlo directamente en los supermercados. Sin embargo, aunque estos Roscones resulten de los más económicos tampoco se han escapado a las crisis de precios.

De esta forma, los precios de este tradicional bollo en las grandes superficies oscilan entre los 7 y los 15 euros. Pero, entre todas las opciones ¿Qué Roscón es el más barato?

Por su parte, si se opta por comprar el producto en una pastelería o un obrador, el precio puede dispararse, aunque la calidad generalmente será mayor. De esta forma, la horquilla de precios del Roscón artesanal oscilaría entre los 20 y los 50 euros dependiendo del establecimiento.

A estas opciones también se añade la opción de realizar el postre en casa. No obstante, y a pesar de la reciente entrada en vigor de la rebaja del IVA, hacer un Roscón sin salir de la cocina también resulta en un desembolso importante.

No obstante, a pesar de la inflación, hacer el Roscón en casa continúa siendo una opción viable, ya que el precio rondaría el del roscón más barato de obrador. La diferencia entre el año pasado y el actual es de 3,51 euros. Sin embargo, no parece una cifra tan inasumible para dejar de disfrutar de este delicioso dulce navideño.