La Navidad es una época festiva en la que las comidas y las cenas hacen gala. Los postres y los dulces típicos de esta época son auténticas tradiciones y cada año se incorporan a las sobremesas como rituales que no pueden fallar. Así, entre los turrones, bombones, polvorones y mantecados, destaca el roscón de Reyes, un dulce que en pocas casas falta el día de Reyes y su víspera. Son muchas las opciones que nos ofrece el mercado en este sentido, pero a continuación se detalla el catalogado como mejor de Madrid.

Hay un amplio abanico de posibilidades entre las opciones que ofrecen los supermercados y las pastelería y panaderías. En este último caso, los madrileños deben conocer que si quieren comer el mejor roscón de la comunidad, éste está en Panem, en la calle Fernán González, en el barrio de Ibiza de la capital.

El roscón de este obrador ha conseguido el galardón del IV Campeonato Mejor Roscón de Reyes Artesano de la Comunidad de Madrid. Ha competido con otros diez dulces de distintas pastelerías y ha conseguido salir como ganador.

Este ejemplar está elaborado con masa madre, de fermentación larga (al menos 24 horas) e ingredientes naturales, tal como ha explicado el propio obrador. El precio del roscón, de 500 gramos, es de 27 euros.

En el segundo puesto del podido ha quedado el ejemplar de la pastelería Panod y, en tercer lugar, Isabel Maestre. Tal como ha informado GastroActitud, la empresa organizadora del concurso, “la selección no ha sido fácil porque la calidad de los roscones artesanos que se elaboran mejora año a año”.

Los requisitos que debía cumplir el dulce para participar en el certamen eran que tenían que tener forma redonda y no estar relleno. También debía estar elaborado con ingredientes naturales, como harina de trigo, azúcar, huevos, sal, mantequilla, leche, nata, levadura fresca o masa madre.

No obstante, podían incluir fruta confitada o escarchada, vainilla o semillas que aportaran sabor a la masa, miel, aceite de oliva virgen extra o agua de azahar.