La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha pronunciado este martes sobre la nueva subida del precio de la electricidad, en los 101 euros por megavatio hora, marcando su segundo precio más alto de la historia, y ha avanzado nuevos aumentos para los próximos días. 

Relacionado El precio de la luz alcanza niveles históricos en julio

“Nuestra estimación es que se va a mantener en niveles altos. Tasando los precios en los próximos meses, se mantiene una perspectiva alta del precio del gas natural y de CO2”, reconoce. El precio registrado este martes, con su pico máximo en los 111,36 euros/MWh entre las 9 y las 10 de la mañana, solo es superado en la historia por el registrado en enero de 2002.  

La ministra ha explicado los altos precios de la electricidad por las tensiones internacionales, especialmente con China y Rusia, y alega un "incremento importante de la demanda de gas natural", lo que estaría provocando estas fuertes subidas en el precio de la luz. Asimismo, también aumenta el precio del CO2 y los combustibles fósiles, un elemento clave en el recibo. 

“Es posible que el señor Putin abra el grifo del gas natural y caiga el precio”, ha respondido la ministra ante la fuerte subida, mientras reconoce que "esto es imprevisible”. "Sabemos que los combustibles fósiles nos perjudican”, critica basándose en el impacto en la salud y en el coste negativo que producen en el recibo. "Se acaban traduciendo en subidas para el consumidor”, reconoce. 

"El comportamiento del mercado es una cosa fundamental. Estamos en discusión con la Comisión Europea para ver de que modo se puede paliar este impacto, que afecta a la mitad de los consumidores domésticos", ha asegurado Ribera. La responsable del Gobierno ha avanzado también que se está negociando “una reforma estructural que nos permitirá liberarnos de una volatilidad tan grande”. 

Así, ha recalcado que el Gobierno está trabajando con un marco compatible con el europeo: "Estamos trabajando en la suspensión de las medidas fiscales, trabajamos en medidas estructurales para buscar alternativas en el mercado mayorista". “Tenemos que trabajar en todos los frentes y estamos en ello”, ha recalcado Ribera ante los medios de comunicación.