El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su récord anual y el segundo más caro de la historia, superando la cota de los 101 euros por megavatio hora (MWh), según datos de OMIE. El máximo se registrará  este martes entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, con 111,36 euros/MWh, y el mínimo, de 94 euros/MWh, entre las 04.00 y 05.00 horas.

Estos niveles de precio medio diario tocados en julio superan incluso ampliamente los casi 95 euros por MWh que se registraron el pasado 8 de enero durante la tormenta Filomena. Según Europa Press, algunos factores que influyen en el incremento de la luz son: los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 y la menor contribución de las renovables en el ‘mix'. Además, se suman las altas temperaturas, por encima de los 40º en muchas regiones.

Los elevados costes eléctricos

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa entre otros impuestos.

Hay que recordar que el pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante el tercer trimestre del año. Sin embargo, estas medidas siguen sin ser suficientes.

La factura de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio según datos de Facua-Consumidores en Acción. Además prevén que, de seguir así, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio.