El precio de la luz seguirá subiendo en los próximos días, tal y como ha reconocido la propia ministra de Transición Ecológica este martes, y marcará un nuevo máximo histórico este miércoles, en los 106,57 euros/MWh. Así lo avanzan los datos de OMIE para la jornada del miércoles, después de que este martes haya registrado el segundo precio más caro de la historia, solo superado por los máximos del 11 de enero de 2002. 

Relacionado Ribera avanza nuevas subidas de la luz por las tensiones internacionales

En concreto, el precio medio de la luz en el mercado mayorista será un 4,6% más caro el miércoles con respecto al registrado este martes y superará ya los 106 euros/MWh. El precio de la luz variará a lo largo del día, con el pico máximo en los 110,64 euros/MWh y el mínimo en los 100,83 euros/MWh. Es decir, el precio en el tramo más barato estará por encima de los 100 euros.

El precio de la electricidad continúa así con su racha alcista de los últimos meses, y especialmente de los últimos días, coincidiendo también con las altas temperaturas en todo el territorio nacional. Este elemento supone un fuerte repunte de la demanda, en los 538 gigavatios hora previstos para este miércoles, frente a los 531 GWh del martes.

La subida de la luz corresponde a varios factores, como ya hemos explicado en otras ocasiones, que pasan por el aumento de los precios del gas y los derechos de emisión de CO2, marcados por las tensiones internacionales, tal y como ha justificado la ministra responsable, Teresa Ribera.

El precio de la energía supone alrededor del 24% de la factura de la luz, mientras que el 50-55% corresponde al pago de peajes y cargos. Así, a pesar de la rebaja del IVA de la luz desde el 21% hasta el impuesto reducido del 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, ambas hasta finales de año, los consumidores no ven reducida su factura de la luz.

Ante esto, Facua denuncia que la factura media de la luz se ha encarecido un 34,6% en la primera mitad de julio y se sitúa ya en los 84,35 euros. En cifras, supone que el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020. De seguir así, el recibo de julio sería el tercero más caro de la historia para el usuario medio. 

Relacionado El recibo de la luz de julio podría llegar a ser el más caro de la historia