La factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, como adelantaba Rubén Sánchez, Secretario General de Facua-Consumidores en Acción, a través de sus redes sociales. Según estimaciones de la asociación, de seguir así las tarifas, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, cuando el de junio fue de 81,27 euros. Es decir, el usuario medio pagará en esta primera quincena de mes 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando nos encontrábamos aún bajo medidas mucho más restrictivas.

Desde Facua estiman además que “la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,44 euros”, por lo que julio podría llegar a ser el recibo más caro a nivel histórico.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación toma como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que la factura de la tarifa regulada (PVPC) oculta realmente el precio de la energía ya que recoge únicamente el importe total a facturar de tal forma que no consta cada lo que cuesta cada uno de los cuadros lo que, además, impide comparar el precio de la tarifa regulada PVPC con las tarifas del mercado libre. Por este motivo, la OCU solicita al Ministerio de Transición Ecológica rectificar la reciente normativa sobre facturación de la tarifa regulada PVPC para que se reorganice la información por tramos horarios.