Repsol obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio neto de 434 millones de euros, lo que supone un 43% menos que en el mismo período del año pasado, según ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). Pese a ello nada más conocerse estos datos las acciones de la compañía llegaron a subir hasta un 5,7%, dado que el resultado duplica las previsiones de los analistas quienes apostaban por unas ganancias de unos 250 millones de euros.

A pesar de los bajos precios del crudo

"Las medidas de eficiencia y ahorro que ha implementado Repsol en los últimos meses han favorecido que, a pesar del contexto de bajos precios del crudo, los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo", afirma la compañía. Durante este pasado trimestre el precio medio del barril Brent cayó hasta los 33,9 dólares barril, un 37% menos que en el mismo trimestre de 2015. Incluso el pasado mes de febrero, concretamente el día 11, se marcó el precio más bajo de los últimos 12 años, 26,21 dólares barril.

Comparativa
La compañía presidida por Antonio Brufau incide en que en el primer trimestre de 2015 se incluyeron resultados financieros excepcionales por importe de 500 millones de euros, tras cobrar la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino, y que se destinaron a la compra de la canadiense Talisman el pasado mes de mayo.

La deuda neta al cierre del trimestre era de 11.978 millones de euros, mientras que la liquidez cubre más de dos veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

Más producción
La producción aumentó hasta los 714.200 barriles de crudo al día, el doble de la obtenida en el primer trimestre del año pasado. A pesar del contexto de bajos precios del crudo, el negocio de exploración y producción (Upstream) mejoró su beneficio neto ajustado en 207 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto al negocio de Downstream (refino, química y transporte), incrementó su resultado neto ajustado un 4%. El Ebitda de este primer trimestre fue de 1.027 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del pasado año.