Repsol ha comunicado unas pérdidas de 1.227 millones de euros al cierre del ejercicio de 2015. La principal petrolera española ha comunicado este jueves que reducirá el dividendo en un 20% anual, concretamente el dividendo complementario pasará de 0,50 euros a 0,30 (-40%), pero dado que los accionistas dela compañía cobraron en enero un pago a cuenta de 2015 de 0,5 euros, el descenso de retribución en términos anuales se queda en el 20%.

Contexto de precios muy bajos
Con el barril de petróleo Brent cotizando en torno a los 30 dólares, en una escalada bajista que se inició el pasado año, todas las compañías petroleras han sufrido y sufren en sus resultados. En cuanto a la multinacional española el Ebitda (resultado bruto de explotación) alcanzó los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al de 2014.
Según la nota difundida por la compañía, su modelo de negocio integrado ha demostrado su eficacia, dado que el resultado del 'Downstream' compensó el impacto de la caída de los precios del crudo y del gas en el 'upstream' (exploración y extracción).

Gestión de inversiones
Repsol inició hace meses una reestructuración de inversiones y gastos para capear el temporal, estrategia que piensa continuar según ha comunicado a la CNV que pasará por complementar la integración de la compañía canadiense Talisman y maximizar las sinergias derivadas de dicha integración. Concretamente espera generar en este apartado casi 400 millones de dólares anuales.

Retribuciones
En el capítulo de retribuciones, la del presidente Antonio Brufau ascendió a 2,99 millones de euros, un 23% menos que en 2014, mientras que la del consejero delegado, Josu Jon Imaz fue de 2,9 millones frente a los 2 millones de 2014.