Un diario próximo al Gobierno alemán, el Die Welt am Sonntag, informaba este domingo de que el nuevo pacto de estabilidad del euro que negocian Berlín y París allanará el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma masiva, algo a lo que hasta ahora se había negado la canciller alemana, Angela Merkel.

Un paso reclamado desde hace tiempo
El BCE de hecho ya ha intervenido de urgencia con cuentagotas para comprar deuda soberana en algunos momentos en los que arreciaban las presiones especulativas, pero sus estatutos lo impiden. Los países periféricos llevan meses clamando por una actuación decidida del Banco Central en defensa del euro, pero no ha sido hasta que los problemas de financiación han llegado a Alemania -y especialmente a Francia- que empieza a filtrarse la posibilidad de que Merkel dé por fin su brazo a torcer en este sentido. La medida estaría en cualquier caso condicionada a un nuevo pacto que obligaría a un estricto control de los déficit nacionales y sancionaría una supervisión presupuestaria supranacional.

Las bolsas dan por hecha la medida
La prensa de media Europa se hacía eco en sus ediciones de este lunes del nuevo camino abierto por el eje Berlín-París, y también era el asunto del día en la prensa económica española en medios como Cinco Días o Expansión. De hecho los analistas bursátiles atribuyen a esas informaciones el grueso de la subida de las bolsas europeas -que en España llegó al 4,6%- a que los mercados ya están dando por hecha esa acción decidida del BCE y ven una posible luz al actual colapso.

A toro pasado...
De ahí que haya resultado sorprendente que el día en que se esbozaba una noticia ampliamente ansiada desde los países periféricos acosados por la crisis de deuda, entre ellos España, sea también el elegido por Mariano Rajoy para ponerse firme para reclamar precisamente esa medida. Tras la reunión del Comité de Dirección del PP este lunes, la secretaria general del partido, Mª Dolores de Cospedal, comparecía ante los medios para anunciar que el líder del partido y futuro presidente del Gobierno trasladará a Merkel y Sarkozy en la próxima Cumbre del Partido Popular europeo que empezará en Marsella (Francia) el 7 de diciembre que en la salvaguarda del euro "el BCE tiene una función importante" y que es positivo que compre deuda masivamente. Cospedal ha asegurado que Rajoy ya ha mantenido conversaciones en ese sentido con la canciller y el presidente galo, así como con otros líderes europeos, y ha insistido en que España cumplirá con los objetivos de déficit que reclama la UE.

¿Se atreverá a plantearle los eurobonos?
Cospedal también ha subrayado que Rajoy sí se opone a otras de las medidas que Merkel y Sarkozy barajan, la de la Europa de las dos velocidades, aunque matizando que "si esta situación se produjera", el próximo Gobierno "hará todo lo que tenga que hacer para que España esté en la primera velocidad". Cuando parece que por fin se desbloquea la medida ampliamente demandada de que el BCE se dote de una capacidad de actuación, sería el momento de presionar a Alemania para conseguir otros objetivos más ambiciosos, no los que ya desde Berlín se muestran dispuestos a acometer. En este sentido, Cospedal no ha anunciado que Rajoy vaya a luchar por los eurobonos, la medida reclamada por los países periféricos a la que sigue resistiendo Alemania.