Las cifras no mienten, la venta de coches de segunda mano se ha disparado en los últimos meses. Según los datos del sector, la venta de vehículos nuevos se ha desplomado un 30% en España en el primer trimestre, dando paso a un boom de ventas de coches de segunda mano. Las principales patronales coinciden en que se debe a la crisis de microchips, pero también tiene que ver con el encarecimiento del petróleo y los carburantes tras la guerra de Ucrania.

Ya a finales de 2021 se empezaron a ver las primeras señales de la crisis de microchips -o materiales semiconductores- que venían desde China. No obstante, la crisis del petróleo y el encarecimiento de los combustibles consecuencia de la guerra de Ucrania han agravado la situación. Tanto que en el primer trimestre de este 2022 se han vendido más coches de segunda mano con una antigüedad superior a 15 años que vehículos nuevos.

Es una tendencia que confirman desde Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) en sus respectivos informes.

Los datos de Ganvam revelan que entre enero y marzo se han vendido en España 167.120 vehículos de más de 15 años frente a 164.399 vehículos nuevos. Y crecen especialmente las ventas de los coches más antiguos. Las cifras del informe son claras: mientras que la venta de coches de ocasión de entre uno y tres años se ha reducido alrededor de un 43%, la venta de los automóviles de más de 15 años ha repuntado un 13,4%. El tramo que más crece se encuentra en los vehículos de entre cinco y ocho años, un 17% más frente a las cifras del primer trimestre de 2021.

El peor trimestre de la pandemia

Por otro lado, Anfac ha resaltado en sus cifras que este primer trimestre ha sido el peor periodo desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, volviendo a los peores momentos de la crisis sanitaria. En concreto, la producción de las fábricas de automoción españolas ha caído hasta las 550.454 unidades, un 16,9% menos frente al mismo periodo del año pasado. Frente al primer trimestre de 2019, niveles prepandemia, la caída se intensifica hasta el 27,3%.

Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac, explica estos resultados por “la lenta entrada de vehículos en los puntos de venta, causada por la crisis de los microchips y una demanda cada vez más condicionada por la incertidumbre económica”. El contexto económico se ha tornado complicado para los consumidores, que queda reflejado en un bajo crecimiento de las ventas de particulares y empresas.

Y es que, mientras aumentan las ventas de vehículos de ocasión, la venta de turismos cae un 12,1% en abril, según las últimas cifras disponibles, según el último informe de Falconauto. “El mes de marzo ha sido un desastre en todos los sentidos, y esto se ha visto reflejado en el mercado de ocasión que tradicionalmente es el que más aguanta el golpe” -asegura Raúl Morales, director de comunicación de Falconauto– “Una vez más son los tramos de más edad los que más se han visto beneficiados, ahondando aún más en la antigüedad de nuestro parque”.

Más allá del cambio de tendencia por el entorno socioeconómico, las cifras revelan que las ventas de coches usados se centran en los vehículos de importación y en aquellos más económicos o antiguos, según Traspacar, una de las empresas dedicadas a la compraventa online de vehículos de segunda mano. Esto se explica por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la incertidumbre ante el encarecimiento de los precios.

Gana peso el coche eléctrico

Pero en este cambio de tendencia confluye también la electrificación de los vehículos, con un interés creciente de los consumidores para adquirir un coche eléctrico o híbrido de segunda mano, una decisión con grandes beneficios a futuro. Aunque el coche eléctrico todavía representa un pequeño porcentaje del total, es una alternativa que ha crecido en los últimos meses.

En este sentido, fuentes de Faconauto ratifican a ElPlural.com que las cifras continúan mostrando una caída de las ventas de motores tradicionales. Es decir, caen las operaciones de compraventa de diésel y gasolina -en un 9,2% y un 7,5% respectivamente- mientras repuntan un 40,7% las operaciones en modelos eléctricos puros de segunda mano. Aunque apenas representan el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre. En esta línea, también repuntan los vehículos híbridos, con un 107,4% más frente al mes anterior.

¿Qué espera el sector?

Las previsiones del sector no son buenas. Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, “la Semana Santa ha dejado menos días de venta en abril, lo que ha intensificado los malos datos de matriculación de vehículos que ya veníamos arrastrando en el primer trimestre”. Además de la falta de oferta, el experto pone sobre la mesa una falta de demanda por parte de las familias. “Sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios”, explica.

“Con los datos de abril en la mano y si no se produce un cambio de tendencia, el mercado acabaría 2022 superando a duras penas las 800.000 matriculaciones, algo que todos debemos mirar con mucha preocupación”, reclama Morales, con nefastas consecuencias para la competitividad del sector y la recuperación del resto de la eocnomía.

Las mismas perspectivas tienen desde Ganvam. La directora de comunicación, Tania Puche, critica que “el mercado continúa sin levantar cabeza”. “No veíamos un mes de abril con un volumen de matriculaciones similares desde la década pasada, con lo que volvemos a registros de la crisis económica de entonces. En un contexto de falta de oferta, en el que ya se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos, la renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización”.

Con esto, desde Ganvam piden medidas para modernizar el parque de vehículos, impulsar la electrificación y políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, orientadas a los vehículos de mayor antigüedad, que son los que más se están vendiendo ahora. También el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea, ha denunciado que el precio de los coches más antiguos se encarece a un ritmo superior. “Toda esta situación agrava la calidad de nuestro mercado de ocasión y tiene un impacto negativo en el parque, que no para de envejecer, en un momento en el que el objetivo es avanzar en la descarbonización”, culmina el representante de Ganvam.