La semana clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 se acerca a su fin y deberán ser aprobados en el Congreso de los Diputados. Previsiblemente saldrán adelante, con el apoyo ya confirmado de EH Bildu, PNV y Más País, además de otros grupos políticos como PDeCat, Compromís, Coalición Canarias o Teruel Existe. Sin embargo, si existió una grieta en la negociación y definición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 fue el gasto en Defensa.

Los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, no compartían el aumento de la partida destinada al ministerio de Margarita Robles, defendido por los socialistas y criticado por los morados. Finalmente, el compromiso asumido por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la OTAN pesó más que las reticencias del socio minoritario. Así, España sigue la senda de alcanzar un 2% del PIB destinado a Defensa para 2029. “Los compromisos del presidente se cumplen”, aseguraban fuentes de Asuntos Económicos en octubre.

Así, las cuentas de Defensa alcanzarán, una vez confirmado que el Gobierno obtiene los apoyos suficientes este jueves, los 12.317 millones de euros, lo que supone un aumento sustancial. Dentro de ese montante, 4.902 millones irán destinados a inversiones de los programas especiales de modernización, que contribuirán a crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta, asegura el Gobierno. Dicha cuantía sumada a los 7.923 millones supone un aumento de las políticas destinadas a Defensa de un 25,8%.

El porcentaje sobre el Producto Interior Bruto se situará, de esta manera, en el 1,2% lo que “permite avanzar hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar al gasto en Defensa el 2% del PIB en 2029”, señalan desde Moncloa. En lo referido a modernización, la dotación presupuestaria se incrementará un 72% en lo que es “un estímulo para las empresas que constituyen la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa, lo que modernizará las Fuerzas Armadas e impulsará el desarrollo de tecnologías duales”.

Este incremento, reflejado en los Programas Especiales de Armamento para sortear el techo de gasto de los PGE, será, por lo tanto, del 6,5% interanual, si se excluyen los fondos destinados a modernización, y del 8,5% si se tiene en cuenta los fondos europeos destinados a esta materia. En suma, el aumento en materia armamentística alcanza el 25,8% anteriormente mencionado.