El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “asumir las tesis marxistas de la extrema izquierda de los ministros de Sumar”. Así lo ha expresado el directivo en el podcast de José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, Punto Ciego.

El presidente del Círculo de Empresarios ha definido las relaciones entre el empresariado, especialmente en el caso del sector madrileño, con el Gobierno como “hostiles”. “La actitud del Gobierno hacia los empresarios es hostil y deriva de una posición de uno de los partidos que forma parte del Gobierno de coalición, antes Podemos y ahora Sumar, que es una actitud lamentablemente, en los tiempos que corren, marxista”, ha criticado en la primera pregunta del podcast publicado este lunes 18 de diciembre. 

“Estos partidos de izquierda o de extrema izquierda no aceptan la propiedad privada de los medios de producción y, como consecuencia, no aceptan la figura del empresario. El empresario es un enemigo y el presidente del Gobierno ha asumido estas tesis como propias y las ha integrado, a pesar de que Podemos o Sumar solamente representa un 20% del voto y un 20% del Gobierno. Sin embargo, ha asumido esta tesis, no las ha descalificado cuando se han producido. Lo que hemos visto es una hostilidad permanente. Es la elección, como suele suceder algunas veces, de un enemigo para disimular problemas internos. El enemigo de hoy es el empresario y es el enemigo a batir”, mantiene Pérez-Sala sobre el nuevo Ejecutivo de coalición.

La Comunidad de Madrid, ejemplo de desarrollo de "políticas liberales"

Por otra parte, Pérez-Sala también ha criticado al Gobierno central por su relación con la Comunidad de Madrid, y ha puesto a esta región como ejemplo de que las políticas liberales puestán en práctica. "Han dado un magnífico resultado en términos de crecimiento del PIB y de empleo", ha defendido. 

En este sentido, ha hecho especial énfasis a la diferencia de la inversión extranjera realizada entre Cataluña y Madrid. "Cataluña está en este proceso de decadencia que no le gusta a nadie, tampoco a sus empresarios", ha lamentado. "En el año 1980, Madrid tenía un Producto Interior Bruto que suponía el 14% del IB en España, y Barcelona, en aquel momento representaba el 19%. En el año 2020, las últimas cifras sitúan el PIB de Madrid en el 19,3 y el de Barcelona sigue en el 19", ha añadido. 

"Lo que hemos visto ha sido un incremento absolutamente explosivo de la actividad económica en Madrid. ¿Y a qué se debe? Nosotros creemos que está asociada al desarrollo de políticas liberales. Dejar que el empresario, que el ciudadano tenga iniciativa, las desarrolle, no vea obstáculos por parte de la administración al desarrollo de este propósito", ha continuado esgrimiendo Pérez-Sala. 

De esta manera, el presidente del Círculo de Empresarios ha explicado que esta situación de desconfianza provoca que las empresas con sede en la Ciudad Condal hayan experimentado una pérdida de la seguridad jurídica. "Cuando una Comunidad quiere declararse independiente, y lo hace de forma unilateral, crea una situación de inseguridad jurídica tan importante que, como hemos visto, las empresas tienen que abandonar ese territorio", ha defendido. "Pensábamos que se estaba recuperando esa situación, pero vemos hoy que la situación ha cambiado de nuevo de forma radical, porque aquellos que asumieron esa posición en el año 2017 y declararon unilateralmente la independencia, hoy con la amnistía que se está tramitando en este momento en el Congreso, vuelven a declarar que lo volverán a hacer", ha añadido.

Por todo ello, Pérez-Sala ha destacado que no es posible establecer una relación empresarial sólida con Cataluña. "Algo tan importante como la confianza para el desarrollo de los negocios está absolutamente en entredicho [...] La situación es de una creciente incertidumbre y en esas circunstancias ningún responsable empresarial en su sano juicio volvería a Cataluña hasta que no se garantice en Cataluña esta seguridad imprescindible para el desarrollo de las actividades económicas", ha sentenciado.