El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá un 4,89% a partir de este martes hasta los 13,30 euros. De esta forma, la bombona registra su segunda subida consecutiva y acumula ya un encarecimiento del 10% desde el mes de septiembre.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la subida corresponde al aumento de la cotización internacional de la materia prima (+16,85%) y de los fletes (+36,17%).

La revisión del precio de la bombona se calcula según el coste de la materia prima, propano y butano, en los mercados internacionales, además del coste del transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. La revisión del precio está limitada al 5%, por lo que se acumula el exceso o defecto del precio a revisiones posteriores.

Esta limitación supone que el precio suba a partir de este martes un 4,89% y no un 6,25%, la subida correspondiente según el Ministerio para la Transición Ecológica.

Segunda subida consecutiva

La subida se suma a la registrada en noviembre, del 4,9%, después de las revisiones a la baja de meses anteriores. En estos meses se suspendieron las revisiones bimensuales que terminaran con subidas de precio, de acuerdo con la decisión del Gobierno de no aplicar estos aumentos para frenar el impacto económico del coronavirus.

A pesar de la subida, el precio de la bombona está por debajo de los niveles previos al estado de alarma en marzo, con 13,37 euros en enero de 2020. El nuevo precio que entrará en vigor este martes 19 de enero estará vigente durante los dos próximos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de marzo.

El aumento del precio de la bombona coincide con el final de la ola de frío tras el fuerte impacto del temporal Filomena en la zona centro del país. Precisamente Voz Pópuli asegura este lunes que la borrasca ha disparado la compra de bombonas de butano, relacionando el producto con la compra de papel higiénico en el confinamiento del pasado mes de marzo.

“Se venden como el papel higiénico en el confinamiento”, aseguran fuentes del sector al medio de comunicación, que reconoce que los consumidores han optado por hacer acopio del producto ante el temporal. Sin embargo, matizan que las zonas donde más bombonas se han vendido no son las más afectadas por el temporal, sino que corresponden a Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.