El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos sufrirá un fuerte aumento a partir de este martes, con un encarecimiento del 4,96% hasta los 13,96 euros. Esta será la tercera subida consecutiva del precio de la bombona, alcanzando máximos desde enero de 2019. El repunte corresponde principalmente al aumento de la cotización internacional de la materia prima en un 17,02%.

La revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima, es decir, propano y butano, en los mercados internacionales. También se tiene en cuenta el coste del transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

La revisión del precio de la bombona, ya sea al alza o a la baja, está limitada al 5%, con la acumulación del exceso o defecto de precio para las siguientes aplicaciones. De no ser por esta limitación, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguran que la subida sería del 5,97%.

La tercera subida consecutiva encarece aún más el precio, después de que ya subiera un 5% en noviembre y otro 5% en enero, después de las bajadas de los meses anteriores. De hecho, antes de estos meses se suspendieron las revisiones bimensuales que terminaran con subidas de precio por la decisión del Gobierno de no aplicar estos aumentos por el impacto de la crisis del coronavirus.

Así, desde el mes de septiembre el precio de la bombona de butano se ha encarecido un 15,6%, hasta los 13,96 euros en los que se situará este martes, el precio más alto desde enero de 2019. Este precio estará vigente durante los dos próximos meses, hasta el tercer martes del mes de mayo, cuando las autoridades volverán a revisar los precios.