El precio de la bombona de butano se ha abaratado un 10% en septiembre hasta los 12,09 euros, en niveles de hace un año, según la OCU. Una buena noticia para los hogares que, con la llegada del otoño y del frío, comienzan a poner la calefacción.

La bombona sufre grandes variaciones anuales a lo largo del año, con subidas en invierno y descensos en verano, una tendencia lógica relacionada con las temperaturas y las condiciones climatológicas.

Este año el precio de la bombona no ha sufrido fuertes variaciones ya que el Gobierno congeló su precio tras el decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus el 14 de marzo. La decisión se matizó después, explicando que el precio del butano podría variar a la baja pero no subir de precio, con el objetivo de asegurar el suministro a los consumidores más vulnerables.

Relacionado El Gobierno congela el precio de la bombona de butano hasta septiembre

En el mes de mayo se produjo una nueva revisión del precio de la bombona y, en un momento en el que se suelen producir bajadas en el precio, se mantuvo sin cambios. Tampoco afectaron las caídas en el precio de otros derivados del petróleo como la gasolina en el precio de la bombona.

Sin embargo, en julio sí llegó a producirse una bajada del precio de la bombona, casi de un 5%. Una caída que se profundiza en el mes de septiembre, con un 10% menos hasta los 12,09 euros. 

Esta caída corresponde al importante superávit de tarifa que quedaba pendiente tras la última revisión de precios, provocado por la caída del precio del petróleo durante la primera mitad del año y por el tipo de cambio más favorable con respecto al dólar, tal y como explica la OCU.