El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos ha caído un 5% este martes hasta los 12,71 euros, frente a los 13,37 euros del precio máximo vigente, tal y como han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y asociaciones de consumidores como Facua.

La caída se debe principalmente al descenso del 38% de las cotizaciones internacionales del butano en los últimos meses. Además, con el objetivo de paliar el impacto de la crisis del coronavirus, el Gobierno ha suspendido durante tres bimestres el sistema de revisión de precios máximos del gas licuado del petróleo (GLP) envasado.

Con esta medida, el precio de la bombona de butano quedará congelado en el caso de que, en aplicación de la revisión, correspondiera una subida. En el caso contrario, si la revisión llevara consigo una bajada del precio, se aplicará el procedimiento habitual, tal y como ha ocurrido este martes.

La revisión se suele realizar habitualmente de forma bimensual el tercer martes de cada mes, en función del coste de la materia prima en los mercados internacionales, así como del coste del transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Esta revisión, ya sea al alza o a la baja, está limitada al 5% y el exceso o defecto de precio se quedaría para su aplicación en revisiones posteriores.

El precio que entra en vigor hoy, los 12,71 euros, estará vigente durante dos meses hasta el tercer martes del mes de septiembre, momento en el que se revisará de nuevo.

El precio más bajo de la década corresponde al fijado en enero de 2011, en los 11,16 euros, tal y como informa Facua. La asociación en defensa de los consumidores solicita al Gobierno que modifique los instrumentos de cálculo en la revisión tarifas para asegurar la protección de los intereses económicos de los consumidores a pesar de la reciente bajada en el precio.