El Gobierno ha congelado el precio de la bombona de butano hasta septiembre para evitar el alza como consecuencia de la crisis del coronavirus. Se trata de una de las medidas que incluye el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Tal y como informa Facua, hasta ahora la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados se actualizaban cada dos meses, siendo enero la última vez que se fijó la tarifa en 86,9232 céntimos de euro por kilogramo, sin incluir impuestos. Esto dejaba la bombona de 12,5 kg en 13,37 euros, incluidos los 0,015 euros por kg del impuesto de hidrocarburos y el 21% de IVA.

La medida aparece en el Capítulo 1 del Real Decreto, dedicado a las medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables y concretamente la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables está regulada en su artículo 4.

El apartado 3 de dicho artículo señala que "se suspende la vigencia de los siguientes artículos relativos a los sistemas de actualización de precios regulados", tales como "Los artículos 3.5 y 6 de la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo, por la que se actualiza el sistema de determinación automática de precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados y se modifica el sistema de determinación automática de las tarifas de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización, para los siguientes tres bimestres".

"Durante el periodo de suspensión estarán vigentes", añade, "los precios máximos establecidos en la Resolución de 14 de enero de 2020, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante".