El precio del barril de petróleo se ha desplomado en los mercados, con caídas de hasta el 9% en el caso del barril WTI, de referencia en Estados Unidos. Por su parte, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 8,6% hasta alrededor de los 100 dólares. Los mercados reflejan ya el miedo de que el impacto de la inflación a nivel mundial sobre la demanda termine con una recesión económica.

Cambios en el precio del petróleo

En concreto, el barril WTI ha sufrido desplomes del 9,3% hasta mínimos del pasado mes de mayo, perdiendo el nivel de los 100 dólares. El barril ha cerrado la última sesión en los 98,32 dólares desde los 108,43 dólares de la sesión anterior. El precio del barril WTI repunta un ligero 1,51% hasta los 100 dólares de nuevo, tras el fuerte desplome de la sesión anterior, pero no recupera los niveles anteriores.

En el caso del Brent, el barril de referencia para Europa, el precio ha caído al cierre de este martes hasta los 102 dólares, también en mínimos de mayo, con un desplome del 8,6%. No obstante, se recupera ligeramente en el arranque de la sesión de este miércoles, con una subida del 1,96% hasta los 104,78 dólares en el mercado europeo.

El precio del gas natural sigue al alza

El petróleo no es la única materia prima que cotiza a la baja ya que en los últimos días se ha observado una sucesión constante de caídas en el precio de materias primas como el cobre, el oro o incluso la madera. No obstante, el precio del gas natural sigue al alza, provocando el encarecimiento energético, y se dispara ya por encima de los 175 euros en el continente europeo, en máximos de los últimos cuatro meses, tras subir un 8%.

Además de la caída de las materias primas, en Europa preocupa especialmente la caída del euro frente al dólar hasta mínimos de 2002. Esta semana el cambio de moneda se ha desplomado hasta sus niveles más bajos de diciembre de 2002, también por el miedo a una posible recesión en la eurozona, la inflación y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Por el momento está previsto que el BCE materialice la primera subida de tipos de 25 puntos básicos este mes de julio, tal y como ya ha anunciado, y se estima que la segunda tenga lugar en septiembre, a la espera de conocer cómo avanzan las previsiones de inflación a nivel europeo.