El precio del petróleo se dispara a primera hora por encima de los 124 dólares tras el embargo parcial de la Unión Europea a Rusia anunciado esta noche. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado los 124,03 euros antes de la apertura de las principales plazas europeas. El precio del barril de Brent toca así máximos del pasado mes de marzo tras revalorizarse un 3,85% frente al cierre de la última sesión.

Relacionado Los líderes de la UE acuerdan un embargo parcial al petróleo ruso

Por su parte, también el barril de petróleo WTI -de referencia en Estados Unidos- se ha encarecido hasta tocar máximos del mes de marzo en los 119,42 dólares, a pesar de que las sanciones anunciadas esta noche afectan principalmente a la Unión Europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado el embargo del petróleo de procedencia rusa, salvo en el caso del oleoducto que abastece a Hungríapor ese motivo se habla de un veto parcial. Con ese acuerdo se desbloquea el sexto paquete de sanciones a Rusia tras la invasión ucraniana.

La decisión de los mandatarios europeos supondrá poner fin a las importaciones de petróleo por vía marítima desde Rusia, lo que a nivel práctico supone vetar al menos el 66% del total del petróleo ruso que llega a la Unión Europea, es decir, al menos dos terceras partes. El objetivo, según el acuerdo, es avanzar en este veto hasta embargar todo el petróleo importado por vía marítima “antes de que acabe el año”.

La segunda fase del plan pasa por el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a Hungría, República Checa y Eslovaquia, aún sin calendario y que por el momento se ha respetado. Los Estados miembros seguirán negociando los detalles del plan en los próximos días para cerrar el acuerdo esta semana. No obstante, aseguran que la exención al petróleo se concretará lo antes posible, según el texto.

Hungría es la excepción de este embargo por su fuerte dependencia del petróleo ruso y las dificultades para encontrar alternativas urgentes. Se trata de un país que no tiene salida al mar, lo que no facilita el abastecimiento a través de otros proveedores.