Comprar productos del mar como percebes, almejas, merluza o besugo es hasta un 77% más caro estos días, con la llegada de las fiestas navideñas. Según el último estudio de la OCU, el pescado y el marisco son los alimentos que más han disparado sus precios en el mercado en los últimos días. En el lado opuesto, cae el precio de la pularda, las angulas o el pavo.

En concreto, el análisis de la OCU sitúa los percebes como el producto que más sube de precio, con un 77% más en los días previos a Navidad. Le sigue la merluza, con un 58% más, las almejas (19%), el besugo (14%) y, fuera del mar, la piña (9%). Asimismo, también se encarecen el redondo de ternera (5%), el jamón ibérico (4%), la lombarda (3%) y la lubina (2%).

En la parte baja del ranking, aparecen caídas de precio en la pularda, con un 10% menos, las angulas (-6%) y el pavo (-3%). Por otro lado, se mantienen sin cambios el cordero, los langostinos o las ostras durante el mes de diciembre.

Relacionado ¿Angulas o percebes para Navidad? Los mejores precios según la OCU

Con estos datos, la conclusión general de la OCU es que los precios de estos productos, típicos en las mesas navideñas de los españoles, son un 10% más caros frente a las Navidades pasadas. Así, asegura que cinco de estos alimentos están en máximos históricos, con la merluza en 20,60 euros por kilo, las angulas en 1.299 euros por kilo, la piña en 1,75 euros por kilo, el cordero en 18,52 euros por kilo o la pularda, con un precio de 8,67 euros por kilo.

La subida de los precios es incluso superior en el último análisis realizado por la asociación de consumidores y alerta de un aumento extraordinario del 11,3% en diciembre. Para la OCU se trata del mayor encarecimiento de los productos típicos de Navidad en un periodo tan corto de tiempo desde 2016, con récords en algunos de los alimentos.

Parece que estos precios se mantendrán de cara a Nochevieja, otra de las grandes celebraciones para las familias españolas. Ante esto, la OCU recomienda hacer antes una comparativa de precios en los mercados y supermercados más cercanos, así como sustituir los productos más caros por alternativas más económicas.