La sociedad española, de igual manera que en otros ámbitos, presenta ciertas particularidades en lo que ha percepción de la situación económica se refiere. Esto explica que, en cualquier encuesta, sea el Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) o un estudio realizado por un organismo internacional, los participantes consideren, en una amplia mayoría, que la situación económica del país es “mala” o “muy mala” y, en contraposición, una suma casi equiparable señale que su economía personal, o de su hogar, es “buena” o “muy buena”.

Los aspectos sociológicos, psicológicos e históricos de esta diferenciación bien darían para una investigación de cientos de páginas que concluyese, tras analizar un ristra de datos, en una explicación no muy alejada de la premisa de este artículo: la sociedad española es particular. No obstante, dado que el objetivo no es resolver tal acertijo, la peculiaridad a destacar en esta ocasión es el recorte que se está produciendo, no alcanzan las variaciones para considerarlo cambio de tendencia, en esta separación de la percepción económica país-hogar.

Lejos de ser esta conclusión fruto de un análisis propio y complejo, así lo confirma el Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea. El 77% de los españoles considera que la situación económica del país es “mala”, porcentaje que, aunque elevado, se aleja del 82% que presentaba el mismo informe el verano pasado. El número de pesimista desemboca en el estudio del Ejecutivo europeo en la categoría de ciudadanos que consideran que la situación económica es “buena”, pasando esto de ser el 16% al 22%.

Y, cómo no podía ser de otra manera, el 70% de los encuestados valoran como positiva la situación financiera de sus hogares. El 26% señalan su situación personal como “mala” y, en ambas sumas porcentuales presentadas, el resto o no sabe o no contesta (NS/NC). Los españoles somos más negativos en lo referido a la economía de nuestro país que los europeos, que frente a nuestro 77% presentan un 63%; sin embargo, somo más optimistas con respecto a nuestra economía personal, 70% frente 69%.

Empleo, inflación y otros problemas

Preguntados por aspectos más concretos los españoles mantienen su dinámica de respuesta. "Los españoles”, un 80% concretamente, “valoran negativamente la situación actual del empleo”, refleja el estudio, dato que también ha mejorado cinco puntos. Unas líneas más adelante, el mismo informe recoge que el 63% de los españoles encuestados consideran que su situación laboral personal es “buena”. Curioso es también que el ámbito laboral sea el que más NS/NC reúne, con un 11%, porcentaje que en el conjunto de la Unión Europea (UE) alcanza un 19%.

Volvemos a diferenciarnos con el conjunto de los europeos en esta cuestión, ya que, estos consideran que la situación del empleo en sus países, haciendo la media de todos ellos, es mala en un 53% y buena en un 42% y, por el contrario, el porcentaje que cree que su situación laboral personal es óptima (60%) es inferior al español (63%). La explicación podría encontrarse en el desempleo, problema que tan solo el 10% de los europeos señala como uno de los dos más importantes del momento, por el 22% de españoles.

eurobarómetro

 

En lo que sí coinciden ciudadanos europeos, en general, y españoles, en particular, es en la definición del principal problema que actualmente está golpeando al espacio comunitario: la inflación. El 53% de los europeos y el 54% de los españoles así lo consideran. En el resto de los problemas se aprecian más las diferencias. ‘Ellos’ están más preocupados por el suministro energético y ‘nosotros’ más por la sanidad. La situación económica vuelve aparecer con notable mención, aunque con mayor peso en tierras españolas, como no podría ser de otra manera.

¿Y el futuro qué?

Con vistas a futuro somos más optimistas. Igual porque creemos que no puede ir peor, viendo las estadísticas de situación actual no sería raro pensarlo, o porque albergamos más esperanzas. Sea por lo que fuere, el caso es que el 24% de los españoles piensan que durante los próximos 12 meses la situación económica del país irá a mejor, por el 19% de los europeos. El 36% considera que irá a peor (el 43% de los europeos) y los que piensan que todo seguirá igual son los más abundantes en España (38%), pero no en el conjunto de Europa (35%). Sobre la situación financiera personal, el inmovilismo impera, pero también los españoles son más positivos.

En temática de empleo los resultados se reproducen casi de la misma manera. Así, el 26% de los españoles considera que irá mejor en el conjunto del país en los próximos doce meses, mientras que el conjunto de los Veintisiete representa un 19%. La amplia mayoría opina que seguirán igual. En cuanto a situación personal, el 26% de españoles apuntan a una mejoría (19% europeos), el 57% a la estabilidad (56%) y el 11% teme que vaya a peor (12%). El porcentaje que queda para completar todas las variables expuestas, como se mencionó con anterioridad, son indecisos (NS/NC).