Este lunes 21 y mañana martes 22 de junio se celebra el Amazon Prime Day, uno de los periodos de rebajas digitales marcados en rojo en el calendario. Durante 48 horas Amazon ofrece grandes ofertas y descuentos, hasta dos millones de ofertas, en su web sobre todo tipo de productos, desde los mejores dispositivos electrónicos hasta productos de nutrición.

La iniciativa permite a la compañía aumentar sus ventas en solo dos días, además de ayudar a ahorrar a sus clientes. Según las cifras del año pasado, Amazon registró un aumento del 60% de su facturación, hasta los 3.000 millones de euros. Asimismo, las ofertas permitieron a sus clientes ahorrarse hasta 30 millones de euros.

Según el comparador Acierto.com, estas cifras podrían ser superiores este año, precisamente por el impacto de la pandemia. No hay duda de que la crisis del coronavirus ha cambiado de forma radical nuestros hábitos de consumo, con un fuerte repunte del comercio electrónico, un aumento de las ventas y hasta cambios en los perfiles de consumidores que optan por el ecommerce frente a los establecimientos habituales.

Los datos de la plataforma desvelan que el pasado año el 75% de los hogares compraron por Internet. No solo por el miedo al contagio, sino también por la rapidez en los plazos, en el pago de entrega, en la comodidad de comprar desde casa, las ofertas y descuentos y la posibilidad de comparar el precio de los productos de una manera más rápida y sencilla.

Más del 70% de la población seguirá comprando online este año

Así, basándose en estas ventajas, más del 70% de la población reconoce que seguirá comprando por Internet este 2021, con un 60% que avanza que lo hará más a menudo. De estos, un 93% compara precios y productos antes de hacer clic en el botón de comprar.

El informe desvela también el perfil de comprador más frecuente. Se trata de un hombre de entre 35 y 44 años, con estudios universitarios en su mayoría, que compra productos a través de su móvil. Una de las consecuencias negativas de este repunte del comercio electrónico es que también se han disparado los fraudes online, por encima del 140% en momentos concretos.

Según las previsiones, los clientes de Amazon aprovecharán este Prime Day para adquirir productos de tecnología, del hogar y relacionados con la nutrición, el bienestar y la salud en general. Para ello, Amazon pone en marcha ofertas flash y ofertas del día, con diferentes características. Por un lado, las ofertas flash solo duran unas horas, liberando productos hora por hora. Las ofertas del día se mantienen durante la jornada, siempre que no se agote el stock.

La plataforma Acierto.com recomienda comparar estas ofertas y elegir el mejor momento del día para comprar el producto deseado. Entre otras, propone utilizar el periodo de prueba de Amazon Prime durante 30 días de forma gratuita o utilizar aplicaciones como Keepa y Camelcamelcamel, que permiten observar el historial de precio de los productos y sus variaciones. Asimismo, Telegram cuenta con bots que alertan de la bajada de precio de un determinado producto.

Para asegurarse de que la compra es correcta, y merece la pena, es recomendable comprobar el vendedor, leer las reseñas y opiniones y observar las fotos disponibles del producto. Así evitaremos sorpresas a la hora de la llegada del producto. Más allá del Prime Day, la plataforma recomienda mantener el equipo actualizado, utilizar una conexión segura y privada, desconfiar de las ofertas casi increíbles recibidas en redes sociales, no descargar archivos si no son del todo seguros o evitar suplantaciones de identidad, entre otros.