La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que juntos forman el grupo conocido como OPEP+, han decidido que su producción conjunta se reducirá en 100.000 barriles de petróleo por día durante el mes de octubre, volviendo a los niveles de producción de agosto, según han informado este lunes al término de una cumbre multilateral entre los miembros de la coalición.

La OPEP, ha dejado atrás los aumentos en la producción, argumentando que el aumento de la producción en 100.000 barriles por jornada durante septiembre estaba únicamente dirigido a ese mes. De esta forma, el cartel podría poner el foco en los recortes, para alcanzar lo que ellos denominan la estabilidad de precios y de los mercados de crudo.

Así pues, la organización liderada por Rusia y Arabia Saudí, revierten la decisión tomada un mes antes de elevar la producción de crudo. Decisión que llegó como respuesta a la petición de Joe Biden ante la asfixia económica a causa de la elevada inflación provocada principalmente por el incremento en los precios de la energía.

Los ministros de Energía de los 20 países que forman parte del acuerdo de control de producción han indicado que son conscientes del impacto adverso de la volatilidad y de la caída de la liquidez, así como la necesidad de apoyar la estabilidad del mercado. Sin embargo, tras la decisión de la OPEP, los países occidentales podrían mirar hacia la vuelta al mercado de Irán levantando así la sanciones que pesan sobre el país.

En octubre, los miembros de la OPEP que participan del acuerdo producirán de forma conjunta 26,689 millones de barriles de petróleo por día, mientras que los aliados ajenos a la OPEP bombearán 17,165 millones. Arabia Saudí y Rusia extraerán ambos 11,004 millones de barriles diarios. El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, acumula una senda bajista desde junio, cuando llegó a superar los 120 dólares por barril. En estos momentos, está situado en el entorno de los 96 dólares.