El petróleo se acerca este lunes a los 80 dólares en la víspera de la nueva reunión de la OPEP+, es decir, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores de crudo ajenos al cártel, liderados por Rusia. Así, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, supera esta mañana los 79 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent se desplomó el pasado 2 de diciembre, coincidiendo con la última reunión de la OPEP+, hasta los 65,77 dólares. Sin embargo, durante el mes de noviembre llegó incluso a superar los 85 dólares, lastrado por la incertidumbre sobre el impacto de ómicron en la recuperación mundial.

Este lunes, el precio del barril de Brent ha alcanzado los 79,04 dólares -desde los 77,78 dólares de la sesión anterior- mientras que el barril de WTI, de referencia en Estados Unidos, ha repuntado este lunes hasta los 76,36 dólares, frente a los 75,21 dólares en los que cerró en la última sesión.

Los ministros de la OPEP+ decidieron en su última reunión, celebrada el pasado 2 de diciembre, continuar con el aumento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para el mes de enero de 2022. Así lo planteaba la hoja de ruta pactada en el pasado mes de julio y, según las previsiones, todo apunta a que se mantenga este martes para el mes de febrero.

Relacionado Acuerdo en la OPEP para aumentar la producción de petróleo

La OPEP+ ratificaba hace un mes su hoja de ruta para el reequilibrio de los mercados petroleros, una decisión acordada en la cumbre de julio de 2021, cuando se estableció un aumento mensual de 400.000 barriles hasta deshacer el ajuste de 5,8 millones de barriles diarios. Una medida implementada hace un año como respuesta a la pandemia y que, previsiblemente, se mantendrá en el próximo mes.