Continúan las malas noticias para OHL en bolsa. Si las acciones del grupo constructor comenzaron la semana con una caída del 9,94%, este miércoles la agencia de rating Moody´s ha rebajado su calificación de B2 a B3 con “perspectiva negativa” y a la altura del bono basura.

Esto ha provocado una nueva caída situando a OHL como la compañía más bajista en el parqué español este miércoles, con un descenso del 24,08%. Desde el jueves pasado las acciones han perdido más de un 42% de su valor.

Este descenso se suma a los que la firma que controla el grupo Villar Mir viene registrando en los últimos meses y supone ahondar en los valores mínimos históricos de cotización de la compañía.

Caída tras el relevo

La compañía, que el pasado junio vivió la renovación de su cúpula con la jubilación de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, sustituido por su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, ha visto reducir sus márgenes de negocio de construcción como consecuencia de los problemas surgidos en varios proyectos internacionales, el retraso en el inicio de los nuevos contratos de concesión y su fuerte presencia en Estados Unidos, un mercado constructor de márgenes más estrechos.

Todo esto ha sido argumentado por la compañía de rating para explicar la reducción de la nota a OHL. Moody´s también explica que la constructora presenta a cierre del primer semestre un ratio entre la deuda bruta con recurso a la matriz, unos 1.430 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación con recurso, 103 millones de euros, que no era “sostenible” con la nota que tenía asignada a la empresa.

Medidas tomadas

Ante este descalabro en bolsa, OHL anunció este martes que iniciaba un programa de recompra de acciones hasta un desembolso máximo de 45 millones de euros o un paquete de acciones representativas del 3% del capital, con una duración máxima de 6 meses.

Por su parte, Moody's considera “positiva” la “estrategia de reposicionamiento” que pretende implementar la nueva dirección del grupo, centrada en reducir riesgos, apostar por proyectos de construcción de menor tamaño y reforzar la disciplina financiera.