La OCDE prevé que el impacto económico de la guerra de Ucrania supondrá una caída del PIB europeo del 1,4% y un repunte de la inflación en 2 puntos porcentuales este 2022. Se trata de la primera conclusión en las estimaciones realizadas por el organismo internacional tras la invasión de territorio ucraniano por parte de Rusia.

A pesar de la rebaja de las previsiones de crecimiento y del repunte de la inflación, el organismo asegura que no frenará del todo la recuperación económicas tras el impacto del coronavirus para los Estados miembros de la Unión Europea. Es decir, el impacto de la guerra no será suficiente para contrarrestrar todo el crecimiento previsto a nivel comunitario. Las últimas previsiones de la OCDE en diciembre apuntaban a un crecimiento sólido de la eurozona, del 4,2%, por lo que la guerra de Ucrania fulminaría una cuarta parte de la recuperación prevista para 2022. 

La OCDE basa estas primeras estimaciones tras la guerra sobre la hipótesis de que los altos precios de la energía se mantengan durante todo el año, con la eurozona como la región más expuesta al conflicto en Ucrania, como era de esperar, tanto por proximidad geográfica como por sus relaciones comerciales con Rusia y Ucrania, países protagonistas del conflicto. 

Dependencia económica de la eurozona

Además, la eurozona es una de las regiones con mayor dependencia económica, por lo que el impacto de la guerra podría ser mayor. Así, la OCDE estima que de los 1,4 puntos porcentuales menos por el conflicto, alrededor de un 1,2% son consecuencia directa de la subida de los costes energéticos y otras materias primas. Prueba de ello es que el precio de las importaciones de materias primas, ya sean energéticas o no, se han disparado en los últimos días.

Por países, calcula que los países con mayor dependencia serán los más golpeados, entre ellos Lituania, Estonia o Letonia. Por detrás aparecen Finlandia, Eslovenia, Irlanda o Eslovaquia con poco más de 1 punto del PIB de dependencia, mientras que España se encuentra entre los países menos expuestos de Europa, con un impacto inferior al 0,5% del PIB. No obstante, el país más afectado según la OCDE será la propia Rusia, cuyo PIB sufrirá un desplome del 10%. 

Relacionado La OCDE reduce en un 2,3% la previsión de PIB para España en 2021

Más allá del impacto europeo, el coste del conflicto para el conjunto de la OCDE será del 1% del PIB, mientras que en Estados Unidos será de 0,8% puntos, con un menor impacto comparado con el caso europeo. "La guerra en Ucrania ha creado un nuevo shock negativo de oferta en la economía mundial justo cuando algunos de los cuellos de botella vistos desde el inicio de la pandemia parecían estar desapareciendo", lamenta el organismo en sus previsiones. 

Ante las perspectivas, la OCDE recomienda a los bancos centrales que la retirada de estímulos para combatir la inflación no suponga un riesgo para el mantenimiento de la estabilidad financiera en los Estados miembros.