El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha comparecido mediante videoconferencia en el Bundestag alemán. En su intervención, ha deslizado que Rusia está construyendo “un muro” en Europa con la ofensiva iniciada el pasado 24 de febrero contra el pueblo ucraniano. Ante esto, ha reclamado más apoyo a Ucrania ante los parlamentarios alemanes.

Zelenski ha esbozado un paralelismo con el Muro de Berlín y el extenso periodo de tensión entre bloques de la Guerra Fría. “Ustedes están atrapados detrás de un muro”, ha afirmado el presidente ucraniano, quien ha incidido en que este es “mucho más firme” e impide al resto de Europa ver con sus propios ojos el sufrimiento de los ciudadanos ucranianos.

De este modo, como hiciera el miércoles en el Congreso de Estados Unidos, también vía telemática, ha rogado más ayuda a Ucrania. Pero no era la única petición del presidente ucraniano, pues también ha requerido a Alemania, especialmente al canciller Olaf Scholz, que respalde la solicitud del país para integrarse a la Unión Europea (UE).

Zelenski también ha guardado tiempo para lanzar algún que otro reproche a Alemania. El presidente ucraniano ha cuestionado el retraso en la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta directamente Rusia y Ucrania. En este sentido, ha afeado que todas las respuestas que ha recibido por parte del Gobierno germano han contenido la misma respuesta: “Economía, economía, economía”.

Más armas para Ucrania

En paralelo, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha trasladado las exigencias de Ucrania a la Unión Europea, reclamando que se agilice la llegada de material ofensivo para contener los avances rusos. Además, ha solicitado que se mantengan las sanciones contra Vladimir Putin, al que ha calificado como el “nuevo Hitler”.

Reznikov ha comparecido ante la comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento Europeo, donde ha sostenido que el presidente ruso actúa como el dictador nazi y argumenta que ha de ser considerado como un “criminal de guerra” por el “genocidio” de Mariúpol, ciudad sitiada por las tropas rusas desde hace tres semanas.

El titular de la cartera de Defensa ha deslizado que Ucrania es capaz de detener las acometidas rusas, pero estima que es necesaria una mayor cooperación internacional para neutralizar al invasor. “Me alegro de la decisión rápida de enviar armas por valor de 500 millones, pero necesitamos más medios para luchar contra el agresor”, ha expuesto.