El panel de Funcas ha rebajado ocho décimas sus previsiones de crecimiento del PIB español para este 2022 hasta el 4,8%. Los expertos han revisado a la baja las estimaciones como consecuencia de la "elevada incertidumbre" por el impacto de la guerra de Ucrania, las nuevas sanciones que pueden adoptarse en este contexto y la trayectoria de los precios de la energía en los próximos meses.

Relacionado Ribera propondrá a Bruselas topar el precio de la luz en 180 euros/MWh

Según ha revelado el panel, solo 4 de los 19 panelistas no han modificado aún sus previsiones tras la invasión de Ucrania. En caso de tener en cuenta solo las respuestas de quienes han incorporado el impacto de la guerra de Ucrania, la previsión media del Panel de Funcas quedaría en el 4,6%, un punto porcentual menos de lo estimado en enero. 

Los expertos de Funcas también han revisado las previsiones de la tasa de inflación para este 2022, con una subida de 1,9 puntos, hasta el 5,4%, mientras que sitúa la subyacente en el 2,8%, ocho décimas más que en la anterior estimación. En este caso, la revisión corresponde a las tensiones alcistas ya existentes por el encarecimiento de las materias primas y los cuellos de botella, que han empeorado tras la invasión de Ucrania. 

Con respecto al mercado laboral, la previsión media de creación de empleo para este 2022 se ha rebajado en medio punto, hasta el 3,5%. Así, la tasa de desempleo en media anual bajaría este año hasta el 13,9%, tres décimas menos que en el panel anterior, a pesar del empeoramiento de las previsiones de crecimiento.

Por otro lado, el déficit público se situaría en el 5,5% del PIB para el total de panelistas, frente a una previsión del 5,4% en el panel de enero. Funcas transmite en sus previsiones su visión pesimista sobre el contexto internacional, ya que la mayoría de los panelistas consideran que la situación se mantendrán en los próximos meses o incluso podría empeorar. Entre otros factores, la economía mundial se enfrenta ahora a un shock de oferta, como consecuencia del impacto de la guerra en los mercados energéticos, así como en otros recursos naturales clave y por el agravamiento de las tensiones inflacionistas. 

Los panelistas de Funcas también prevén un ciclo alcista de tipos de interés, más acusado de lo previsto en el anterior panel, como consecuencia de las mayores tasas de inflación estimadas.