Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado que los gobiernos de España y Portugal presentarán, de forma conjunta, una propuesta al resto de socios europeos para limitar el precio de la luz en los 180 euros por megavatio hora en el mercado mayorista. La ministra lo ha avanzado en una entrevista en Onda Cero este jueves y lo planteará en Bruselas en las reuniones del Consejo Europeo los próximos 24 y 25 de marzo. 

Relacionado El calendario del Gobierno para impulsar el plan de choque contra los efectos de la guerra de Ucrania

"Parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada", ha asegurado Ribera sobre el precio de la luz, a día de hoy por encima de los 200 euros por megavatio hora, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), muy lejos de los máximos alcanzados en los 545 euros/MWh

El límite en los 180 euros/MWh era una referencia para la regulación española y portuguesa que desapareció en 2019, en el momento en que una directiva europea prohibió poner topes a las ofertas de las eléctricas en el mercado mayorista. Después de haber tocados máximos nunca antes vistos en los últimos meses, para Ribera, es "poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado".

El Gobierno está esperando a tomar las medidas necesarias para reducir el impacto del encarecimiento de la energía para los consumidores, ante las que necesita el visto bueno de la Unión Europea en la mayoría de los casos. Así, el Ejecutivo insiste en cumplir el plan previsto, que incluye reuniones con la Comisión Europea, que puede ser visto como "una oportunidad para construir más Europa". 

Ribera promete una "respuesta nacional" si Bruselas se retrasa

No obstante, Ribera ha dado un paso más esta mañana y asegura que dará una "respuesta nacional" para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la Unión Europea se retrasa. "Nosotros creemos que es una decisión europea porque la regulación es europea, lo que pasa es que el análisis de la situación económica y de la necesidad de proteger a nuestros ciudadanos e industria nos lleva a plantearnos como Gobierno a tomar decisiones para proteger el interés nacional en el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas que se adopten", ha prometido la ministra. 

Relacionado El Gobierno asegura que bajará la gasolina, la luz y el gas el 29 de marzo

Así, afirma que el análisis político para dar una respuesta nacional al encarecimiento de la energía "está hecho". "Creemos que es capital construir Europea también en el ámbito de la energía, pero si la Unión Europea se retrasa tendremos que dar un respuesta, aunque sea sobre una base estrictamente nacional, porque la sociedad no puede esperar", ha señalado la ministra, explicando que solo habría que llegar a un acuerdo con Portugal, al tratarse de un único mercado eléctrico.

No obstante, defiende que es "capital" que el Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo termine con unas decisiones "lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles" y no solo una orientación. "Si es más audaz o conservadora nos da la pauta de cuánto más tenemos que hacer y en qué campos energéticos en la respuesta nacional", ha señalado Ribera. 

Ribera apuesta entonces por una respuesta completa por parte de la Unión Europea y asegura que no puede basarse solo en flexibilizar ayudas o en una desgravación fiscal para los hogares y las industrias. "Son respuestas que no son sostenibles en el tiempo porque no hay presupuesto que aguante una extensión de este tipo durante demasiado tiempo y pueden distorsionar décadas de trabajo", critica la ministra energética.

"El peor escenario posible" serían 27 soluciones diferentes 

En esta línea, ha lanzado un mensaje a Europa asegurando que "el peor escenario posible" para frenar los altos precio del gas y del mercado de la electricidad pasaría por mantener 27 soluciones diferentes para cada país de la Unión Europa, es decir, uno por cada Estado miembro. 

"Si la Comisión no reacciona a tiempo, nos podemos encontrar con que cada Estado miembro que tenga una presión insostenible por parte de su sociedad haga lo que le parezca y que en lugar de tener un mal menor respaldado por todos tengamos 27 soluciones distintas", ha advertido antes de su entrada al Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Ribera ha insistido en la importancia de introducir medidas de diseño regulatorio para impedir que se agrave el problema de los precios de la electricidad, así como evitar que cada Estado miembo se sienta obligado a "hacer lo que le parezca desafiando, por tanto, el mercado común". 

La posición de España sobre el precio de la electricidad pasa por conseguir que el precio del gas no determine el precio del mercado eléctrico, así como poner un límite al precio del gas en la configuración de precios del mercado eléctrico. "No significa que se vaya a dejar de pagar, significa que la única tecnología que se pague al precio del gas sea el gas. El resto opera tal y como viene operando en el mercado", ha explicado Ribera este jueves.