Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han llegado este jueves a un acuerdo para reformar el sistema fiscal internacional y que incluye un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15%.  La declaración ha sido firmada por 130 países del mundo que representan el 90% del PIB a nivel mundial. 

Tal y como ha explicado Mathias Cormann, secretario general de la OCDE: "Tras años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico asegurará que las grandes empresas multinacionales pagan su parte justa de impuestos en todos lados". 

Los participantes en la negociación, entre los que se incluyen China y Estados Unidos, se han comprometido a finalizar el trabajo técnico para el mes de octubre de este año, aunque las medidas no se adoptarán hasta el año 2023. Pero ¿qué supone este acuerdo?

En primer lugar, ataja los problemas derivados de la base imponible y el traslado de beneficios por parte de grandes empresas a jurisdicciones con una baja fiscalidad. Es decir, en primer lugar, se incluyen a las multinacionales con ingresos superiores a los 20.000 millones de euros a nivel global y una rentabilidad por encima del 10%, los beneficios en exceso hasta el 30% se asignarán a las jurisdicciones usando el reparto de ingresos con el objetivos. 

En segundo lugar, el acuerdo abarca a las empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global e incluye que el tipo mínimo de los Impuestos sobre Sociedades sea del 15% en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.

Según la organización, a través de este acuerdo, se actualiza el sistema fiscal que aún no cumple con los objetivos de una economía "digitalizada y globalizada del siglo XXI". De esta forma, el primer punto del acuerdo readjudicará a las diferentes jurisdicciones una base imponible adicional de 100.000 millones de dólares (84.269 millones de euros). Respecto al segundo punto, con su impuesto mínimo del 15%, se generarán anualmente 150.000 millones de dólares (126.400 millones de euros) en ingresos fiscales al año en todo el mundo.