Los ministros de Energía de los Veintisiete se reúnen de nuevo este martes en Bruselas con el pretexto del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía. El mandato que tendrán que asumir, otorgado por el Consejo Europeo y la presidencia de la Comisión Europea, será el de definir las líneas marcadas por los presidentes del Gobierno de los diferentes países. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acude a este encuentro a defender la posición de España en apoyo de una rápida actuación por parte de la Comisión y de definición de un marco normativo que permita dar respuesta a la crisis energética.

Los titulares de las carteras de energía debatirán aspectos como la compra conjunta de gas, el desacoplamiento de los precios de este combustible de la electricidad (excepción ibérica) o el tope a su precio. En este sentido, Ribera ha destacado que “es un debate importante que permitiría atajar una buena parte de la crisis de precios que estamos viendo. Es una propuesta difícil, técnicamente muy detallada. Hay aspectos en los que cada Estado miembro se va a posicionar de manera diferente, en función de sus intereses”. No obstante, ha asegurado que ella es “optimista sobre que la Comisión entienda a la situación” en la que está inmersa ahora Europa.

Sin embargo, a pesar de la más que evidente premura que requiere la situación, debido a la llegada del invierno, la vicepresidenta ha asegurado que, aunque en esta reunión “se avanzará”, habrá reuniones futuras para seguir dando forma a la normativa europea. En consecuencia, este martes se celebrará una nuevo encuentro de ministros del que no se extraerá un acuerdo firme que de respuesta a la posible subida de los precios de la electricidad y el gas con la bajada de las temperaturas, respuesta que a nivel español sí está contemplada gracias a la excepción ibérica. “Hoy nos confirma la presidencia checa cuando tenemos la próxima reunión extraordinaria de energía. Han barajado dos posibilidades, tener una o dos reuniones a principios o a finales de noviembre. No es descartable en función de cómo se vaya avanzando”, ha explicado Ribera.

Debate importante a la hora de la comida

La ministra para la Transición Ecológica ha señalado que la reunión de hoy pivotará en torno a “tres o cuatro asuntos muy importantes”. Así, ha destacado las posibles sobre como orientar la producción, el transporte y la comercialización de hidrógeno verde. “Para nosotros es fundamental que empiece a haber una legislación concreta para en 2030 estar completamente operativos. No podemos perder la carrera del hidrógeno verde”, ha indicado al respecto. No obstante, ha asegurado que el momento álgido del día llegará a la hora de la comida, momento en el que se debatirán las propuestas de Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reflejadas en un documento no formal que ha circulado.

Relacionado Guerra de plazos: Francia frena las pretensiones españolas sobre el BarMar

“Tenemos un debate a la hora de la comida, que quizá es el más estratégico, sobre cómo valoramos los distintos países las grandes líneas propuestas por von der Leyen. No solamente qué ocurre con el corredor del gas y como solidarizarse con los consumidores de electricidad y gas en los distintos países de la UE, industriales o domésticos. También podremos hablar de lo importante que es desacoplar los precios de la electricidad de la evolución de los precios del gas natural”, señalaba.

Sobre el non paper que ha mencionado y que circuló el lunes, Ribera ha detallado que se trataba de “un documento orientador intentando identificar algunas de las ventajas que considera delicadas sobre la posible extensión del mecanismo ibérico al conjunto de la Unión Europea. Esta es una cuestión exigida y reclamada por una buena parte de estados, en los que el sistema eléctrico tiene pocas emisiones y uso de gas y, sin embargo, sus precios se ven contaminados por el elevado precio del gas y, por tanto, tienen una señal de los precios del gas en el medio y largo plazo perjudicial para sus consumidores”, ha expuesto.  

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que será un “debate intenso porque, lógicamente, según pasando el tiempo, aunque ahora estamos aliviados porque ha bajado el precio y los almacenes están llenos, el invierno está por llegar y hay países miembros donde la preocupación por los elevados precios del gas es alta”. Es por esta situación que Ribera ha llamado a desarrollar una política común con celeridad, cumpliendo el compromiso de la presidencia de presentar una propuesta de reforma estructural del mercado eléctrico.

“La comisión propone un tope del precio del gas más alto que el del mecanismo ibérico, que nosotros no creemos que esa sea la solución”, ha lamentado. Sin embargo, la ministra si ha celebrado que el propio documento no oficial que ha circulado reconoce que “la propuesta más eficaz es la de España y Portugal de hacer una doble subasta en dos tiempos para que los importadores de terceros países paguen el precio original y ese mecanismo de reducción de precios medios solo aplique aquellos que estén dentro de él”, buscando así combatir que Estados sin la excepción pudiesen beneficiarse de su aplicación en terceros países.