Desde que estalló la crisis no hay semana en la que no se marque en rojo una fecha, bien porque sale un dato económico o bien porque se celebra una importante reunión para España. Esta semana que empieza hay una cita una especialmente destacada: 14-N, día de la huelga general.

Está semana se hará oficial la caída del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, de la inflación de octubre, importantes empresas publicarán sus resultados trimestrales (ACS, FCC y Abengoa España, todos ellos regulares), el ministro de Economía está siendo examinado en Bruselas y, sobre todo, es la semana de la huelga general, del banco malo y debería conocerse la propuesta conjunta de PP y PSOE para acabar con los deshaucios..

Para empezar la semana, este lunes Luis de Guindos comparece ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para informar de las reformas que hace España para cumplir con el objetivo de déficit. El Parlamento Europeo ha pedido al Gobierno español más 'agilidad' en la aplicación de las reformas.

De martes a viernes
El martes el Instituto Nacional de Estadística hará oficiales las cifras de inflación de Octubre y habrá subastas del tesoro de letras a tres y seis meses. También habrá una cita con más 'morbo' político: comienza en Valencia el segundo Congreso Nacional de Directivos en el que participarán, entre otros, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Además de importantes empresarios, el ministro de Asuntos Exteriores también irá y clausurará este congreso Mariano Rajoy.

El miércoles Huelga General
El miércoles 14 estará protagonizado por la huelga general convocada en España y Portugal contra los continuos recortes sociales. Aunque los sindicatos afines al PP, CSIF (funcionarios) y SATSE (enfermería) no la secundarán, se han unido multitud de colectivos a la convocatoria de UGT y Comisiones obreras (Sindicato de Estudiantes y asociaciones de padres, el mundo de la cultura y el arte por ejemplo). El Gobierno y toda la derecha mediática llevan semanas movilizándose contra la huelga y desprestigiando a los convocantes.

Del BCE al banco malo
Muchos datos económicos saldrán cada día de la semana, pero destaca el del jueves, cuando Eurostat publicará la estimación del PIB del tercer trimestre y la inflación de la zona euro. Pero ese día se espera con especial interés el boletín mensual del Banco Central Europeo. Y también ese día, ya que el viernes empieza la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, se espera que el Consejo de Ministros apruebe de una vez la puesta en marcha del 'banco malo' donde todas las entidades financieras del país depositarán sus activos tóxicos, es decir, los créditos que nunca cobrarán procedentes en su mayor parte de la burbuja inmobiliaria. Las pérdidas las pagaremos todos los españoles con nuestros impuestos. Y serán muchas. Y en esta semana el Gobierno (PP) y el PSOE se han comprometido a dar a conocer la propuesta para acabar con los deshaucios.