A pesar de que la subasta del Tesoro celebrada hoy cubre todas las necesidas de financiación para 2012 (del que quedan apenas dos meses), la prima de riesgo se ha disparado hasta los 450 puntos, nivel que no alcanzaba desde el pasado 28 de septiembre. Nadie se cree los Presupuestos del Gobierno y mucho menos los brotes verdes anunciados por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o por Rajoy quien hace dos días afirmó que saldríamos de la crisis en el 2.014.

Pésima noticia para las empresas españolas y para el Gobierno, la prima de riesgo vuelve a dispararse hasta los 450 puntos básicos. Baste recordar que en agosto de 2.0011 llegó a 400, 50 puntos menos que ahora, y Zapatero interrumpió sus vacaciones y convocó un gabinete de crisis. Rajoy y su Gobierno actúan como si no pasara nada. La subida de la prima señala algo grave: los inversores no se han creído ni se creerán las cifras y previsiones de Rajoy y Montoro y dan mucha más fiabilidad a los pronóticos de Bruselas, que señalan que el agravamiento de la crisis irá a más en lo que queda de año y el próximo.

Buena subasta que se queda en nada
Se acabó la tregua de los mercados a pesar de que el Tesoro logró colocar hoy toda su emisión de deuda con buenos ratios, pero la diferencia entre lo que le cuesta financiarse a España respecto a Alemania (prima de riesgo) no estaba tan alta desde el 28 de septiembre. Por vender bonos españoles a 10 años, el Tesoro español debe pagar hoy un 5,7% de interés. De nuevo rozamos el 6% mientras la rentabilidad del bono alemán ha caído de nuevo por debajo del 1,37%, también el nivel más bajo desde septiembre.

Citas europeas clave
De nuevo hay fechas señaladas en rojo en el calendario europeo para España. Primero la reunión del Banco Central Europeo de la que no se espera una bajada de tipos aunque se han abierto esperanzas después de que su presidente, Mario Draghi, advirtiera públicamente que la crisis ya está afectando a la economía alemana. Las exportaciones alemanas -que suponen un 40% de su economía y cuyos clientes principales son los países europeos- han caído en septiembre un 2,5%.

Este mes se celebra otro Consejo Europeo y la Troika vuelve a Chipre para negociar con el Gobierno las condiciones de un posible rescate.