El segundo sueño laboral de los españoles es montar un bar, solo por detrás de formar parte del funcionariado. Y es que ser dueño de tu propio negocio y que además sea dentro del terreno del ocio promete una libertad de acción y pensamiento, dos cualidades que pocos empleos permiten desarrollar.

Es bien cierto que ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto a medida, trasladando la personalidad del propietario al local, a la forma de tratar a la clientela, a la decoración y a la cocina o bebida de la que se es experto o de la que se disfruta.

Si es un cocinillas os si se tiene un don especial para el trato con la gente, este tipo de negocio le hará disfrutar de su tiempo de trabajo haciendo lo que realmente le gusta , con el añadido de no tener que rendir cuentas ante nadie ni obedecer órdenes, que para muchos es algo que va contra su propia naturaleza.

Pero aunque sea una actividad que nos permita proyectar parte de nuestros deseos y conocimientos de forma profesional, hay ciertos elementos que tenemos que cubrir en cualquier caso, productos de calidad y maquinas que respondan con eficacia a las labores de cocina o mantenimiento de los alimentos, por ejemplo.

En este sentido, la Maquinaria de hosteleria necesaria para optimizar los trabajos relativos a las funciones propias de un establecimiento hostelero debemos adquirirla en los lugares de referencia a nivel nacional, como es La Hostelera, el sitio web al que redirige el enlace. Y es que sobre la maquinaria de hostelería que dispongamos en nuestro negocio recaerá todo el peso del trabajo y de la calidad del producto final que ofreceremos a nuestros clientes. 

En La Hostelera podremos adquirir toda la maquinaria de hostelería necesaria para el buen funcionamiento del bar o del restaurante que tengamos entre manos, tanto en electrodomésticos como en menaje como en muebles homologados, etcétera, al mejor precio del mercado y con la calidad de las primeras marcas.

Qué máquinas, menaje y mobiliario necesitamos para un negocio de hostelería

Son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de abrir un negocio hostelero y que este tenga el éxito que deseamos, desde la burocracia necesaria con el estado y ayuntamientos hasta la decoración, la ambientación, el menú, la carta de vinos, la atención al cliente con la elección de los camareros apropiados, la calidad de los productos alimenticios…

En este artículo queremos hacer referencia exclusivamente a la tremenda importancia que tiene elegir los electrodomésticos apropiados para que el bar o el restaurante pueda ser 100 % operativo en el momento de abrir sus puertas. Los aparatos necesarios deben considerarse la base de este negocio, pues sin ellos la cadena de producción se detiene y el negocio no atendería bien a la clientela, con el consiguiente descalabro en la opinión de los comensales.

Debemos comenzar por adquirir un par de máquinas enfriadoras de bebidas, imprescindibles, pues la mayoría de las bebidas se sirven frías, pero más importante es, si cabe, adquirir un buen congelador, tanto para mantener la cadena de frío de los alimentos que compramos congelados como para congelar la producción que realicemos dentro del propio negocio, para tenerlo en buen estado de conservación cuando llegue el momento de cocinarlos y servirlos. Es de vital importancia el frío en los restaurantes, pues evitamos la posible contaminación o la proliferación de bacterias en los productos consumibles.

Otros electrodomésticos estarán supeditados al tipo de cocina que se vaya a producir en el establecimiento, el número de fuegos, algún horno, un par de hornos microondas, frigoríficos para los productos refrigerados más usados, una mesa de frío, etcétera.

En cuanto al menaje dependerá del número de mesas disponibles, los metros de barras o los utensilios específicos para el chef. Para el público, cucharas, cuchillos de corte, para untar, cucharillas para el café y platos se consideran imprescindibles. En cuanto a la cocina, es necesario contar con un cuchillo para cada función (pelador, ancho, para filetear, santoku…) juegos de baterías (Olla alta con tapa, cacerolas bajas, cazos, rustideras…) y otros utensilios con los que facilitar el trabajo de los cocineros, como pueden ser los cortahuevos, calderos, coladores, escurrideras, escamadores, varillas, aplasta carnes…

Por último, el mobiliario necesario es muy parecido en cualquier tipo de restaurante o bar, pues todos deben contar con mesas (altas, bajas, 60 x 60, redondas, largas de 70 x70, etc…), cuyas dimensiones dependerán del tipo de local y su uso (banquetes, copas, restaurantes…). Así mismo las sillas oscilarán entre los 0,43 y los 0,54 m de altura y también deberá contar con alguna para bebés.

El mobiliario para uso del personal imprescindible son los aparadores, utilizados dentro del comedor para auxiliar a los camareros, mesas auxiliares, carros de servicio (de gueridon, calientes, sorbeteros, con noria, para quesos y postres, para bebidas…). También podremos contar con mobiliario auxiliar, como los calienta-platos, los expositores conservadores de barra o de pie para vinos y postres, así como otro tipo de armarios para guardar y tener acceso rápido a mantelería, cristalería, cubiertos y un largo etcétera.